¿Cómo le ponemos al niño? En televisión dijeron, como seguidamente podrán ver en este vídeo, que un coche se saltó un control del Cuerpo Nacional de Policía y que los agentes tuvieron que abrir fuego. Realmente, no sé si el control estaba montado o no, o si incluso el dispositivo ya estaba desmantelado o en pleno proceso de desmantelamiento. La cosa es que efectivamente sonaron descargas de arma de fuego y todo indica que fueron los policías quienes dispararon.
Cuando este suceso se produjo, hace ya unos 15 años, se oyeron muchos comentarios al respecto, destacando esta cuestión: ¿realmente estaba justificada la respuesta armada en pleno casco urbano, en un horario de tanto tránsito ciudadano? Quién sabe, ahora desde el sofá todo resulta muy sencillo. Es posible que alguno de los policías que disparó viese armas dentro del turismo fugado. Pero puede que alguien se arrancara a tirar y que el resto, simplemente, le imitara, lo que sin duda es un efecto contagioso que se repite y que además está estudiado. En estos momentos, no sé si el utilitario fue localizado y recuperado, por tanto desconozco si algún proyectil llegó a tocarlo. De no ser así, ¿dónde pudieron acabar aquellas puntas semiblindadas del calibre 9mm Parabellum?
Juan Ramón Lucas, famoso periodista y presentador televisivo, nos cuenta en el vídeo que la Policía aún está buscando el coche fugado. Pero a mí lo que más me llama la atención de todo esto es que un funcionario uniformado aún está tratando de desenfundar su pistola. En la filmación es claramente identificable la figura de un policía luciendo camisa blanca y gorra de plato, que tras corretear tras los desobedientes sospechosos inicia, sin éxito, la extracción de su arma. Para ello emplea ambas manos e invierte más de tres segundos, pero ni por esas. Es más, finaliza todo intento urgente de alcanzar el automóvil y no logra empuñar la pistola (la acción empieza en el segundo 00:12 de la filmación).
Más preguntas: ¿estaba este hombre preparado para defenderse de alguien que sorpresivamente procediera contra él de modo grave?, ¿lo estaba aunque el agresor le regalara 3 segundos de ventaja?, ¿a día de hoy habrá entrenado más y mejor tras visionarse en el vídeo?, ¿habrá adquirido siquiera una funda pistolera de mejor calidad?
Compartan esta filmación y estos párrafos, alguien podría agradecérselo en el futuro.
2s Comentarios
Pedro
Hola, en primer lugar agradecer el contenido de esta página, que me fue revelado recientemente por un colaborador vuestro y compañero.
En segundo lugar, quisiera señalar, por que lo considero de interés, que participé directamente en la detención de los miembros de la banda que salen en las imágenes, además de recuperar el vehículo tras ser localizado. Lo digo sencillamente por que puedo aseverar, que después de tantos disparos como se efectuaron, al recuperar el vehículo, sólamente contamos tres impactos en su carrocería, uno de ellos en el capó delantero, que dejó una especie de surco sin llegar a penetrar, pues al impactar en la chapa rebotó. Otro en la calandra del radiador y un tercero que no recuerdo ya dónde estaba. La verdad es que nos llamó poderosamente la atención este dato, pues antes de recuperarlo pensábamos que tendría más impactos(estaba sustraído). No obstante y vista la «ensalada de tiros» que se montó, hay que poner unas cuantas velas por no haber lamentado bajas entre los inocentes.
Por cierto, los delincuentes que huían no efectuaron ningún disparo en esos momentos, pues no iban armados.
Ernesto Pérez Vera
Muchas gracias por tu exposición, Pedro. Por otra parte, es muy frecuente ver lo que viste: pocos impactos y muchos tiros; y proyectiles que rebotan en la carrocería y en las lunas de los coches, cosa que está directamente relacionada con los ángulos de impacto.
Un saludo.
Ernesto Pérez Vera.