Parece que los tiempos están cambiando en el tiro olímpico español. En una modalidad deportiva históricamente plagada de hombres, con grandes tiradores como referentes internacionales, las féminas han dado un paso hacia adelante y han logrado posicionarse en los últimos años como las principales candidatas a medalla en numerosas disciplinas de tiro deportivo.
En 2014 hemos comprobado el deporte femenino nacional se ha ganado un puesto de honor en diferentes deportes. Mireia Belmonte en natación tal vez haya sido la más laureada, pero junto a ella también han brillado con luz propia otras deportistas como las que forman parte de la selección nacional femenina de Waterpolo, la de baloncesto, o la de natación sincronizada.
Como no podía ser de otra manera, el tiro olímpico no ha sido ajeno a esta tendencia. Tanto es así que las dos últimas grandes alegrías para nuestro país han llegado de manos de las damas, al haber obtenido dos medallas en los Campeonatos del Mundo y dos plazas olímpicas para los próximos Juegos de Río 2016, las dos primeras que ya tiene en su poder el deporte español.
La presencia de nuestras tiradoras en las grandes citas, fruto del trabajo realizado y los resultados obtenidos, también se ha visto incrementada, siendo habitual la participación de varias de nuestras representantes en las diferentes modalidades.
En Pistola son asiduas las marcas notables de Cristina Muñoz, Andrea Cardenal, Nerea Toledo, Carmen Ceballos, Irene Salgado, Lucía Pérez y, la habitual en todas las grandes citas, Sonia Franquet.
En Carabina, el nivel de nuestro deporte ha subido de manera considerable, gracias a Ana Álvarez, Cristina Agustín, Nuria Bardasco, Elena García, Nuria Vega, Paula Grande o Laura López.
Lo mismo ocurre en Plato donde los metales en Mundiales ya han llegado de la mano de mujeres de la talla de María Quintanal, Eva Clemente y de la actual Subcampeona del Mundo, Fátima Gálvez. Cristina Beltrán y Pilar Calvo completan la nómina de las tiradoras que nos representaron notablemente en el pasado Campeonato del Mundo.
Todas ellas, con su trabajo, esfuerzo, dedicación y superación, nos garantizan el presente y el futuro de nuestro deporte, así como el fomento y el aumento de la participación en las competiciones organizadas por la Real Federación Española de Tiro Olímpico.
Fuente: www.tirolimpico.org