Imagínate que estás participando en una competición de IPSC. Llega tu momento y te dispones a iniciar el recorrido de un stage. Preparas tu arma, escuchas las indicaciones del árbitro que está a tus espaldas, y cuando estás completamente concentrado, arranca el ejercicio. Mientras te dedicas a resolver cada una de las situaciones preparadas por los diseñadores del stage, abatiendo poppers, tiroteando tarjetas… abandonas por un momento el efecto túnel y al levantar la vista ves a un hombre en tu línea de tiro. ¿Qué está pasando aquí?
Pues sí, menudo susto se llevaron estos dos deportistas, tanto el que está siendo objeto de la grabación y que está completando un recorrido de tiro, como el otro individuo que aparece no se sabe muy bien cómo ni por qué, en medio de la línea de tiro de su compañero. Este vídeo, que está corriendo como la pólvora por todas las redes sociales y webs especializadas en materia de armas y tiro, pone en evidencia la peligrosidad que conlleva no acatar las estrictas medidas de seguridad que deben adoptarse en cualquier competición de tiro deportivo.
Según puede intuirse viendo el vídeo, todo parece indicar que la persona que aparece próxima a la línea de tiro del deportista que está completando el ejercicio de IPSC se encuentra ahí para cambiar alguna tarjeta, levantar un popper abatido, o simplemente acomodar o arreglar el stage. Así se deduce por su actitud tan tranquila y su reacción de sorpresa en el momento en que ve aparecer a su lado a un tirador con el arma en la mano.
¿A quién habría que culpar de este error? ¿Al Range Officer (juez-árbitro) por no haber comprobado que la zona de tiro del ejercicio estaba completamente “limpia” antes de autorizar al tirador a iniciar su ejercicio?, ¿al diseñador del ejercicio por no permitir ver de forma panorámica lo que sucedía a su alrededor?, ¿al propio individuo que estaba recomponiendo el stage por no haber escuchado los disparos a su alrededor (no sabemos si llevaba los cascos de protección auditiva puestos) o haber visto cómo se levantaba cierta polvareda provocada por los rápidos desplazamientos del tirador?
Lo cierto es que el vídeo da para muchos comentarios y debates, sobre todo y fundamentalmente, porque por suerte nadie resultó herido y ninguno de los muchos disparos que efectuó el tirador alcanzó a la persona que pocos segundos después se encontró en su línea de tiro.