El revólver sigue siendo el rey: Casi la mitad de los encuestados usa un revólver como arma de dotación oficial

Aunque parecía algo defenestrado, el revólver continuo siendo el arma corta de dotación oficial más extendida entre los profesionales de la seguridad que han participado en la última encuesta de la revista digital www.ultimocartucho.es. Así se desprende de los resultados arrojados en este sondeo público, en el que han participado un total de 224 profesionales, recibiendo la opción relativa al arma de tambor un 46% de los votos emitidos (104 votos).

Las pistolas semiautomáticas están cada vez más presentes en la uniformidad oficial de los profesionales de la seguridad de todo el mundo. Sus ventajas son más que evidentes: son armas ligeras, fabricadas con materiales muy resistentes, con avanzados mecanismos internos, equipadas con seguros de todo tipo (automáticos o manuales), y que además ofrecen una elevada capacidad de carga. Sin embargo, a pesar de sus considerables avances, todavía tienen la sombra de su principal rival pegada a la espalda: el revólver.

encuesta_arma_dotacionY es que el arma de tambor sigue estando muy presente entre las fuerzas del orden y profesionales de la seguridad pública y privada. Al menos, así queda reflejado tras analizar los resultados de la última encuesta pública elaborada por la revista digital UltimoCartucho.es. Según lo visto en este muestreo, el 46% de los profesionales de la seguridad que han intervenido en esta encuesta ha confirmado que el revólver con cañón de 4” o 6” es su arma corta de dotación oficial. Así lo han expresado 104 de los 224 profesionales que han respondido a la pregunta lanzada por UltimoCartucho.es: “¿Cuál es tu arma corta de dotación oficial?”

Este dato refleja por tanto que todavía quedan muchos cuerpos, unidades y profesionales que portan a diario un revólver colgando de su cinto. En comparación con la pistola semiautomática, el arma corta que protagonizó gran parte de la conquista del Salvaje Oeste presenta claras desventajas, como son principalmente su menor capacidad de carga (5 o 6 cartuchos), así como otros factores como la menor posibilidad de personalización (sobre todo en lo referente a las cachas y lomos de empuñadura), o el mayor volumen y peso del arma. Sin embargo, en cuanto a fiabilidad y precisión, el revólver no le va a la zaga a la pistola, de ahí que todavía se mantenga firme en su pulso con su homóloga semiautomática.

Del resto de resultados que ofrece esta encuesta sobre el arma corta de dotación oficial que portan los profesionales de la seguridad, podemos extraer las siguientes conclusiones:

– Las pistolas oficiales de los dos cuerpos policiales estatales, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), representan el 27% de los votos totales. En este sentido, la pistola HK USP Compact, de dotación oficial en el CNP, ha sido la segunda opción más marcada en la encuesta (31 votos); mientras que la Beretta 92, de dotación oficial en la Guardia Civil, ha sido la tercera opción con 28 votos.

– Otras pistolas muy presentes en los cuerpos policiales locales y autonómicos también siguen ganando adeptos. El ejemplo más evidente según los datos de esta encuesta es el caso de Glock, convertida ya en la cuarta opción con un total de 25 votos, lo que representa un 11% del resultado total. Es decir, que aproximadamente 1 de cada 10 de los profesionales encuestados afirma llevar una moderna pistola Glock como arma corta de dotación oficial.

– La Walther P99 y sus derivados, como la más reciente Walther PPQ, también están muy presentes entre los profesionales de la seguridad que han intervenido en este sondeo. Esta opción ha recibido un total de 16 votos, un 7% del total.

– Otros modelos de pistolas policiales planteados, como las Sig Sauer (P226, P228, y 2022) y la Smith & Wesson M&P, apenas muestran resultados significativos, por lo que según esta encuesta su presencia como armas cortas de dotación oficial entre los profesionales que han intervenido en el sondeo resulta muy escasa.

Categorias: Noticias

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

2s Comentarios

  1. Avatar

    No se ha planteado la pregunta correctamente.
    Los profesionales de Seguridad Privada, no tenemos otra opcion respecto al arma de dotacion, ya que la Ley nos obliga a llevar el 38 defenestrado, y mire si estan obsoletos, que las piezas de recambio se realizan por torneros, ya no hay recambios en el mercado.
    Asi pues, si se volviera como antaño a que cada profesional fuera poseedor de su propia arma para realizar su cometido, tenga por seguro que las semiautomaticas serian un 99’9% de la encuesta, porque siempre hay un 0’1% que no invierte en su seguridad, ni en la del projimo.

    Responder
  2. Rafa Fernández

    Buena y acertada observación Pepe. Es cierto que los profesionales de la seguridad privada llevan un revólver «impuesto», y a buen seguro que si pudieran elegir un arma de dotación cogerían cualquier pistola semiautomática. Lo que sí demuestra esta encuesta es que, efectivamente, todavía hay muchos revólveres en manos de profesionales armados. Tal vez, demasiados. Ojala pudieran cambiarlos por unas pistolas más modernas y con mayor capacidad de carga.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.