Un 70% de las unidades policiales españolas usa munición blindada o semiblindada

Una amplia mayoría de agentes de policía españoles alimenta sus armas cortas de dotación con cartuchos blindados o semiblindados. Así se desprende de los resultados obtenidos en la última encuesta de nuestra web, www.ultimocartucho.es, donde el 70% de los participantes ha confirmado que en sus plantillas o unidades se emplea munición blindada (FMJ) o semiblindada.

Los cartuchos con proyectiles encamisados o con puntas semiblindadas continúan dominando la esfera policial en España. A pesar de su probada sobrepenetración y tendencia a los descontrolados rebotes, estos cartuchos siguen estando muy presentes en una de las principales herramientas de trabajo del agente de policía: su arma corta. Así lo atestiguan 87 de los 125 profesionales de la seguridad que han respondido en esta misma web a la siguiente pregunta: “¿Qué tipo de proyectil se usa en tu plantilla/unidad?”

cargador_municion_blindada
Cargadores de arma corta con cartuchos blindados (9x19mm a la izquierda y .45 ACP a la derecha)

Como vemos en la siguiente imagen, un 70% de los encuestados ha afirmado utilizar este tipo de munición. Concretamente, la opción con más respuestas ha sido la de los proyectiles blindados, con un 36% (45 votos); seguida muy de cerca por la opción de los cartuchos semiblindados, la cual ha obtenido un 34% de respuestas (42 votos).

encuesta_ultimocartucho_proyectilesLos proyectiles de punta hueca o similar, también denominadas puntas expansivas, se han posicionado como tercera opción, registrando un total de 22 respuestas (18% de los votos). Este tipo de munición, de cuya recomendación para el trabajo policial se ha hablado largamente en algunos artículos publicados en esta misma web, destaca por su prácticamente nula sobrepenetración y rebotes, ya que al impactar contra un cuerpo sólido, el proyectil se deforma notablemente para quedarse alojado en su interior.

cartucho_punta_hueca_arma_corta
Cartucho de punta hueca junto a un proyectil del mismo tipo recuperado tras un impacto

Según reflejan los datos de la encuesta, los proyectiles de plomo son los menos extendidos entre las plantillas y unidades policiales españolas. Concretamente, sólo un 13% (16 votos) de los encuestados han asegurado utilizar diariamente este tipo de munición con puntas de plomo.

Si te interesa saber más sobre la munición policial, así como las principales ventajas e inconvenientes de cada tipo de proyectil, no te pierdas este artículo de nuestro colaborador Ernesto Pérez Verahttp://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com.es/2009/08/proyectiles-de-uso-policial-y-sus.html

Categorias: Noticias

Etiquetas: ,,,,,,,,,

1 Comentariro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.