Una señora Montería: Cuando los astros se alinean para hacer la jornada montera perfecta

Este es uno de esos post que se escriben con verdadero gusto. Así que me gustaría dedicárselo a Lope y a sus padres por las atenciones y su maravillosa hospitalidad.

El pasado viernes 16 de octubre nos dirigimos mi amigo Jesús y yo a la provincia de Ciudad Real, concretamente a la preciosa casa de nuestro amigo común, Lope (Jesús y Lope son amigos desde la infancia), para participar en una montería. La idea era dormir en su casa para no tener que madrugar tanto al día siguiente.

Nos recibieron los padres de Lope, Lourdes y José Ramón, que nos trataron maravillosamente y a quienes desde aquí, les reitero mi profundo agradecimiento por haber podido vivir una de las mejores jornadas de caza que recuerdo y su trato tan cercano y cariñoso. Cenamos todos juntos, hablando de las familias, de los hijos, de armas, de caza, de munición y de la montería del día siguiente. Las previsiones eran prometedoras: buen tiempo, finca cuidada y una montería perfectamente organizada.

Temprano por la mañana nos dirigimos a la finca en cuestión: Dehesa de Castilseras. Nada más llegar nos recibió el capitán de la montería (con quien ya había coincidido en alguna tirada en Somontes), Manolo de Juan, o Lolo para los amigos. Todo estaba perfectamente organizado y rápidamente dimos cuenta de las migas de rigor (fantásticas, por cierto).

Nada más terminar con las migas, nos reunimos para recibir y recordar las normas de la montería. Mención especial al comentario de Lolo sobre educar a nuestros menores, como en su día lo hicieron nuestros mayores con nosotros.

Sobre las 10:00h de la mañana las armadas ya habían partido, y en mi caso estábamos ya colocados en el puesto. Me tocó doblar puesto con mi amigo Jesús y nos acompañó un secretario, Iñigo, lugareño y estudiante de 2º de Ingenieros Agrónomo.

El puesto que ocupamos es de ensueño y está colocado “como Dios manda”. Tenemos tiradero de 360º y ni vemos a otros puestos, ni ellos nos ven a nosotros. El puesto es abierto, una dehesa en toda regla, con un pedregal no demasiado denso ni de piedras ni de vegetación en frente… Oímos movimiento, 3 ciervas a la carrera… apunto y disparo sobre la primera. Adelanto el tiro unos 40 centímetros, mientras la cierva corre en perpendicular a nuestro puesto a unos 80 metros, y cae fulminada. El disparo ha ido al cuello. En este lance, usaba una bala Geco Plus de 170 grains. Simplemente letal.

Le paso el rifle a mi amigo Jesús, y al poco, y por el mismo sitio, pasan otras 3 ciervas… mi amigo Jesús dispara, y aunque acierta, el disparo no es demoledor y la cierva corre a morir a una zona más cerrada.

Al poco, oímos movimiento por el pedregal. Algo baja, es pesado… se trata de un ¡venado imponente! Mi amigo Jesús se cuadra. El animal sale al abierto, está justo entre el puesto vecino y el nuestro, pero viene de nuestro tiradero. Jesús no duda demasiado y ¡dispara! El animal pierde las manos y cae. Se oye otro disparo del puesto vecino, casi inmediato, pero el animal está en el suelo. Alegría máxima porque el animal es maravilloso. Vemos que trata de levantarse, y salimos cuchillo en mano a realizar el remate.

monteria_octubre_2015
Jesús, pleno de felicidad posa junto al increíble venado recién abatido

Avisamos gritando al puesto vecino. El animal está herido mortalmente, pero sigue entero. Le rodean 3 canes, pero no se atreven a agarrarlo. La desesperación hace que los segundos duren horas, mientras el animal sufre y no merece tal tortura. Los perros se terminan marchando y Jesús efectúa un disparo certero al codillo para terminar con el sufrimiento de tan portentoso animal.

¡La alegría es máxima! Satisfecho, Jesús me pasa nuevamente el rifle y se acerca mi turno de efectuar mi lance. Vemos correr varias gamas, alguna se para a escasos metros, pero no suelo disparar hembras y desde luego, nunca crías, ni piezas paradas. Detrás de 3 gamas, se mueve algo en la zona pedregosa… un gamo imponente… tengo un espacio de unos 5 metros a la carrera para disparar… me preparo, apunto al cuello, lo sigo y efectúo el disparo… cae fulminado por necesidad… ¡es un gamo fenomenal!

monteria_octubre_2015_gamo_abatido
Jesús y el autor (derecha) junto al imponente gamo abatido en plena montería

Ahora sí que la alegría es un estallido. Ambos estamos felices y satisfechos, nos pasan varias ciervas y gamas cerca. Hemos hecho el cupo de machos. Se van acercando los perros y las ladras ya son intensas. Jesús está en estado de alerta máxima. Vemos corriendo por la dehesa dos guarros de gran tamaño. Van al puesto vecino. Se oyen dos disparos y uno de los jabalís nos sale a la carrera a unos 100 metros, corriendo como un demonio por la dehesa frente a nosotros.

Jesús lo sigue: primer disparo, trasero. Segundo disparo, alto. Tercer disparo… ¡¡¡HUY!!! ¡casi! Cuarto disparo, bajo. Me pasa el rifle, cargo una bala y disparo, pero el macareno ya sonríe por haber escapado de un lance tan intenso. La verdad es que merece escapar, pues ha sido una lucha dignísima. Hablando con Jesús le recomiendo que le ponga nombre al gorrino. Me pregunta por qué, a lo que le contesto que se van a ver muchísimas veces en el duermevela de la víspera de cada montería.

Poco después es mi turno de enfrentarme a un jabalí, en este caso a una hembra enorme, aunque entre las ramas, por el tamaño y la crin, me parece un macho de gran porte. Disparo una vez, pero justo se ha metido en una hondonada, y fallo el disparo. Sigo a la pieza… y finalmente llega mi oportunidad. Disparo y cae revolviéndose. El disparo es bajo, y la jabalí está entera, pero la bala Geco Plus ha hecho su trabajo y la hembra está quieta. Los perros pasan a su lado y ella permanece inmóvil. No podemos ni disparar ni acercarnos, porque está justo en la línea entre puestos…

Al rato aparece Lolo, cual elegante jinete cabalgando por la dehesa. Nos informa que el ciervo abatido es bronce seguro y el gamo puede ser plata. Parece que tendremos que negociar el ciervo, pues el puesto vecino también dice haber disparado. En otra montería y en virtud del estupendo animal, sería una discusión sin lugar a dudas, pero en esta ocasión lo dejamos para el final de la montería.

Lolo se acerca a la cochina y nada más descender de su caballo, no le da la espalda. Nos acercamos cuando la cochina se distrae con nosotros, Lolo se abalanza sobre el animal, hiriéndola mortalmente. ¡Gran coraje y pericia en el remate! El animal estaba casi entero y sin perros… así que mejor dicho ¡grandísimo coraje!

monteria_octubre_2015_jabali_hembra
Jabalí hembra rematada con gran coraje por Lolo

Baja la intensidad de animales, algo normal, pues han sido 3 horas de locura. Me cruza una cierva de gran porte, disparo y fallo a 30 metros. Decido no disparar y Jesús me dice, “no te quedes sin intentarlo”. La cierva se aleja, corre por la dehesa escapando de nosotros. A pulso y sin apoyo, le apunto… está lejos, y de “culo”, pero aun así disparo y cae fulminada. Ha sido un grandísimo disparo. Seguramente habrá sido suerte, pero la cierva ha caído abatida a una gran distancia.

Finalizada la montería, Jesús se dirige hacia el ciervo y conversa con el puesto vecino. Son gente educadísima y monteros «de ley» y tras una breve conversación, acuerdan que la primera sangre es de Jesús, y por consiguiente, también el preciado trofeo.

Regresamos a la junta y nos encontramos con Lope y su padre. Ambos se alegran por nuestra tremenda suerte en el puesto. Pero Lope sonríe todavía más. La víspera de la montería me comentaba cómo echaba en falta haber podido abatir un gran navajero. Al poco, me enseña su teléfono… ha abatido un estupendísimo navajero, de grandísimo tamaño y ¡boca espectacular!

¡Grandísimo día! Los 3 hemos abatido un estupendo trofeo y hemos disfrutado de una de las mejores jornadas de caza que recuerdo y que siempre llevaré en mi cabeza y corazón montero.

monteria_octubre_2015_trofeos_caza
Los tres protagonistas de la jornada montera con los grandes trofeos obtenidos

Disculpas por tan larga entrada, pero no sabía qué omitir.

Categorias: Caza

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.