Tras varios meses de espera, al fin es oficial: el rifle CETME L ya está a la venta en los Estados Unidos. Sin embargo, la alegría ha durado poco, ya que su precio de venta es más alto de lo esperado. Hace unos seis meses, la empresa HM GUNWORKS anunció la compra al Ejército Español de una partida de fusiles CETME L inutilizados, así como dio a conocer sus intenciones de volver a fabricar las parte inutilizadas para completar y poner a la venta estos rifles españoles.
La partida de CETME L inutilizados era limitada y la empresa animaba a los posibles compradores a pre-encargar su CETME L. Eso sí, a un precio sin establecer, y el cual sería revelado al concluir el proceso de fabricación de las partes necesarias para su funcionamiento, así como del trabajo de armería y ensamblaje final.
Según comentarios de la propia empresa, los CETME L adquiridos al Ejército Español eran rifles usados y estaban inutilizados. El sistema para inutilizarlos no era estándar, teniendo algunas unidades los cañones cortados, otras el receptor fresado, etc. Parece ser que el estado de estos CETME L era lamentable, por lo que el trabajo de restaurarlos se antojaba considerable.
Y claro, debido a todo el esfuerzo que podía suponer esta restauración, me imaginaba que el precio final iba a ser notable, añadiendo además que todos estos rifles iban a pertenecer a una edición limitada.
Aun así, realmente me ilusionaba tener un CETME L, no tanto por la calidad del fusil en sí, sino más bien por volver a tener en las manos un CETME L, disparar con él, y revivir aquellos años en que serví en el Ejército Español como militar profesional.
Pero llegó el día del anuncio definitivo y la empresa comunicó que los CETME L estaban listos para su venta en una edición limitada de sólo 100 unidades. Tal y como me temía, entre lo limitado de la edición y todo el trabajo empleado en poner en orden de funcionamiento estos viejos rifles usados e inutilizados cortando partes al azar, el precio se disparó más allá de lo razonable, incluso para mi caprichosa nostalgia: 1499,99 dólares. A esta cantidad había que añadir además el precio de transferir el fusil a una FFL (armería con licencia federal), donde poder recoger el arma.
Sinceramente, el precio se me hace exagerado. No digo que el trabajo y esfuerzo invertido por parte de HM GUNWORKS no lo valga, pero es mucho dinero para un arma que en su vida útil no fue conocida precisamente por ser de buena calidad… A todo esto hay que añadir la incertidumbre que provoca el resultado final de todas las reparaciones que han tenido que efectuarse para volver a poner un CETME L en pleno funcionamiento.
Tristemente para mí, me quedaré sin volver a tener en mis manos un CETME L. Aunque pensándolo bien, también me preocupaba la calidad final del producto. En este sentido, espero que sea todo lo buena que este rifle español se merece, y no acabe manchando el bueno nombre que la marca CETME tiene asociada en todo Estados Unidos.
Pero por otro lado, si el CETME L sale con problemas siempre podría encontrar alguno en un Gun Show por unos 200 dólares y darme el gusto de tenerlo colgado de la pared, donde ahí sí que seguiría alimentando mi nostalgia de otros tiempos.