Desde Turquía nos llega esta interesante pistola, la CANIK TP9sf Elite Combat, que a un precio muy competitivo ofrece mucho, tanto para uso profesional como para su empleo deportivo, sobre todo en recorridos de tiro. En esta primera toma de contacto vamos a ver lo que nos encontramos al abrir la caja en la que se presenta esta arma recién llegada a nuestro mercado.
Hace ya bastante tiempo que miramos a Turquía (y no solo por la economía de sus implantes capilares), por la excelente relación calidad-precio de los productos que desde su industria armera nos ofrecen. Así, es muy probable que ya hayamos tenido en nuestras manos algún arma de esta procedencia, especialmente escopetas y armas de aire comprimido, con la percepción general de que por el precio desembolsado el arma cumple sobradamente las expectativas.
Con la buena base que aportan estos comienzos, la industria armera turca ha seguido creciendo y muestra de su madurez y espectacular evolución es esta pistola fabricada por CANIK Arms. Si como tantas otras marcas, Canik dio sus primeros pasos en la fabricación de armas cortas realizando clones de la omnipresente CZ 75, su crecimiento y fama a nivel mundial ha llegado de la mano de un producto diseñado por la propia firma, original, actual y de una gran calidad. Estoy refiriéndome a su gama de pistolas “TP Series”, con la que ha conseguido abrir una importante brecha en el complicado mercado norteamericano, lo que ha acabado por cristalizar en un éxito comercial a nivel mundial.
La que hoy viene a representar, no solo a la “TP Series” o a la firma Canik, si no que se podría incluso decir que es el ariete de la pujante industria armera otomana, es la TP9SF Elite Combat. En su acabado Black, comparte protagonismo en el catálogo de Canik con sus hermanas en acabado Desert (color arena) y Executive (negra con cañón dorado-nitrurado). Tres versiones del mismo arma, sin diferencias mecánicas pero con estéticas muy diferentes para adaptarse a los gustos y necesidades de todos los potenciales clientes.
Lo primero que llamará nuestra atención al abrir la robusta y generosa (en tamaño) caja plástica que contiene el arma, es lo completa que viene de serie. Pues además del arma, manuales y lomos intercambiables que acompañarían a la inmensa mayoría de armas cortas del mercado, en este caso encontramos un útil para ayudarnos a llenar los cargadores, un cargador estándar de 15 cartuchos, un cargador +3 con capacidad para 18 cartuchos (ambos cargadores metálicos), una funda de servicio de nivel 2, llave de desmontaje del anillo de protección de la rosca del cañón, grata y pasa trapos, caja con piecerío de repuesto y sustitución (contiene fibras para el punto de mira, tornillos, arandelas, pasador, tirador enroscable para montar el arma, y dos pulsadores de la retenida del cargador con diferente tamaño, uno mayor y otro mas pequeño que el que viene instalado de origen), y por último, integrando el sistema “optic ready” cuatro bases que permiten instalar en el arma la inmensa mayoría de visores de punto rojo disponibles en el mercado.
Sin duda, todo este equipamiento sitúa a esta TP9 en una posición privilegiada respecto a la competencia, y la hace objeto de deseo de muchos tiradores que la emplearán en la modalidad “Production Optics” de IPSC.
Pero como el movimiento se demuestra andando y un arma ha de acreditar su valía fuera de la caja, donde quedarán guardados la gran mayoría de accesorios y complementos, esta Canik no se arruga y sigue mostrando orgullosa sus virtudes:
- Sistema de disparo por aguja lanzada
- Ausencia de seguros manuales
- Armazón de polímero
- Corredera con acabado Tenifer
- Serrado en parte delantera y trasera de la corredera para manipulaciones
- Cañon roscado con anillo de protección de rosca
- Disparador plano de aluminio
- Carril Picatinny
- Indicador de percutor armado
- Indicador de cartucho en recámara
- Picado de empuñadora para un buen “grip” sin resultar agresivo
- Lomo (back strap) intercambiable.
- Botón retenida cargador configurable en 3 tamaños
- Palanca retenida corredera ambidiestra
- Fanel o magwell metálico
- Elementos de puntería metalicos tipo novak
- Punto de mira de alto contraste con fibras intercambiables suministradas
Por si todo esto fuera poco y fruto de la alianza entre Canik y Salient Arms, el cañón, el magwell y los elementos de puntería vienen firmados por la firma estadounidense. Sin duda, la guinda a un pastel en el que la calidad y acabados del producto están, como poco, a la altura de firmas con reconocido prestigio y larga presencia en el mercado. Todo ello a un precio muy interesante.
A falta de publicar los resultados y valoraciones de las pruebas en el campo de tiro, destacaríamos de este arma su disparador, con un tacto directo, la cola del disparador recta y ancha y un reset… de otro mundo. Es una autentica delicia, sin duda, lo mejor que hemos probado en un arma de serie.
Esta pistola llega a nuestro país de la mano de la armería valenciana Gabilondo Sport, quien a su seriedad y profesionalidad habitual ahora suma con el apoyo de la firma turca, una interesante oferta para los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad que decidan, a título personal, adquirir esta u otra arma del catalogo de Canik.
Si queréis ver el video de esta presentación realizada por Ultima Ratio, aquí os dejo el enlace:
1 Comentariro
Jose Luis
No sabemos el peso del arma ni que tipo de rosca lleva en el cañon y para que sirve.Tampoco se dice la longitid del cañon