El pasado 23 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, se celebró en Pamplona la I Jornada de Literatura Policial. Organizada por el sindicato de Policía Foral SPF/CSIF, y conducida por el periodista y escritor Nacho Abad, la jornada fue un rotundo éxito de participación y asistencia. En ella se recogieron numerosos testimonios y análisis relacionados con las experiencias policiales de los ponentes y sus libros.
Esta I Jornada de Literatura Policial logró reunir en un solo acto a distintos escritores miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicos y Militares. Abrió la jornada Jorge Salgueiro, director de la Federación Empresarial Española de Seguridad y presidente de AECRA, quien hizo una breve exposición sobre la seguridad privada en España, su papel y la perspectiva de futuro.
El primero de los escritores en intervenir fue Pedro Baños, Coronel del Ejército en la Reserva, experto en geopolítica y geoestrategia. Durante su charla, Baños habló de la manipulación, la situación geopolítica, económica y estratégica de los países, haciendo un compendio de sus 4 libros durante su exposición.
Después llegó el turno para “Sangre, Sudor y Paz”, un libro escrito por Lorenzo Silva, Gonzalo Araluce y Manuel Sánchez Corbí. Este último habló de la lucha contra ETA, de cómo se llegó, con mucha sangre derramada, a su fin; y de cómo trabajaba la UCO cuando él estaba al frente de esta reconocida unidad.
Tras ellos fue el criminólogo y policía nacional Samuel Vázquez, presidente de la asociación Policía Siglo XXI, quién explicó la historia de su libro, las vivencias reales del día a día de un patrullero en un Z, la realidad delincuencial y el modelo policial en España.
Ya por la tarde fue Miguel Jarque el encargado de reabrir la sesión, quién se sinceró contando que, tras pasar por la Covid-19 y estar muy grave en el hospital, decidió que debía plasmar su experiencia como integrante de los GEO durante 14 años en un libro, así como en la Comisaría General de Información en la lucha contra ETA. Durante la charla conversó sobre los comienzos de los GEO, la selección y el curso de especialización y las primeras intervenciones en liberación de rehenes.
Incidiendo en el plano más psicológico, Tomás García, capitán de la Guardia Civil, analizó las causas y consecuencias del estrés y la actual prevención de riesgos laborales en el seno de la Guardia Civil y la Policía.
Con David Berengueras, sargento del ARRO de los Mossos d’Esquadra, llegó la emoción, ya que contó su propia experiencia como policía y la que es la realidad de muchos de sus compañeros, dedicados a arriesgar su vida por salvar la de los desconocidos en perjuicio, en muchas ocasiones, de su propia vida familiar. Experto en neurociencia, habló de la importancia de la parte psicológica en esta profesión, la necesidad de no abandonar el crecimiento personal y profesional desde un plano interior.
El cierre y broche a la jornada lo puso Nacho Abad, quien sorprendió a todo el público y los mantuvo en vilo hasta el final con un breve relato que él mismo escribió.
Desde CSIF/SPF debemos dar las gracias a todos los ponentes que desde el primer minuto nos dieron su sí a la participación en esta jornada tan especial. Por supuesto, agradecer también a los asistentes que llenaron la sala y que escucharon con atención cada una de las ponencias y, mención especial para los patrocinadores, sin los que no habríamos podido hacer esta sesión realidad.
Gracias a Shooting Range Zaragoza, a Caja Rural de Navarra, a las bodegas Olimpia, librería Mendades, Kirolkudekatea gestiones deportivas, Nuevo Casino Principal, TCS Suministros, hotel Andía, USP Suministros.