La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se convirtió en el escenario perfecto para que numerosas armas militares se presentaran ante el gran público. Una de ellas fue el cañón anticarro M3 37mm, un arma ligera desarrollada por la poderosa industria armamentística estadounidense, y que a principios de 1940 se convirtió en el primer cañón anticarro al servicio de las tropas de artillería del US Army.
El nacimiento de este M3 37mm está ligado al papel cada vez más decisivo que los carros de combate tenían en los conflictos bélicos. El Ejército alemán era el principal estandarte de esta imparable tendencia, con carros veloces, robustos, y con una gran potencia de fuego. Para contrarrestar su temida y probada eficacia, el resto de ejércitos rivales se afanaron al diseño y desarrollo de nuevas herramientas que pudieran ponerles las cosas difíciles a estos blindados de acero. Y así es como surgió el cañón ligero US M3, tomando como base el cañón alemán Pak 36, el cual ya había demostrado en la Guerra Civil española, que era capaz de enfrentarse y detener a la mayoría de carros de combate de su época.
El calibre elegido para este primer cañón antitanque adoptado por las fuerzas militares estadounidenses fue el 37mm, un calibre que ya había demostrado su eficacia contra los blindajes que presentaban esos carros en otros cañones como el sueco Bofors 37mm, el checo vz. 37, o el japonés Type 94. Los arsenales estadounidenses de Watervliet y Rock Island fueron los encargados de fabricar el cañón y el afuste, respectivamente, dando lugar en 1940 al primer US M3 37mm de la historia.
Durante ese primer año de lanzamiento sólo se produjeron 340 unidades del cañón anticarro M3. Al año siguiente, en 1941, y después de haberle incorporado algunas notables mejoras, se fabricaron 2.252 unidades. Sin embargo, el año que se produjeron más unidades de este cañón ligero anticarro sería el 1942, donde se alcanzó una cifra de 11.812 M3 37mm. Fue en esta época donde más se vio al M3 en los diferentes escenarios bélicos de la vieja Europa, siempre en manos de los artilleros estadounidenses, y disparando con cierta precisión y eficacia contra los carros de combate alemanes.
Sin embargo, a partir de 1943, y debido a la notable evolución del blindaje de los carros alemanes, cada vez más resistente ante los proyectiles de 37mm disparados por el M3, el uso de este cañón ligero comenzó a caer en desuso en Europa, trasladando y prologando su empleo a otras zonas del conflicto, como el Pacífico, donde el M3 todavía siguió mostrándose muy efectivo contra los carros de combate nipones. Como decimos, en Europa el M3 fue reemplazado por otros nuevos cañones anticarro más evolucionados y de mayor potencia, como el M1 57mm de facturación británica, este sí, capaz de enfrentarse con más solvencia a los todopoderosos carros de combate del Ejército alemán.
El M3 disparaba proyectiles de diferentes características, aunque los más usados eran los proyectiles antiblindaje, los proyectiles explosivos, y los característicos botes de metralla. Todos estos proyectiles se montaban sobre la vaina M16, una vaina con pestaña del calibre 37x223R.
Hoy en día todavía pueden encontrarse algunas unidades de este cañón ligero anticarro en diferentes museos militares, o en colecciones particulares de aficionados a este tipo de armas históricas. Como muestra, este reciente video en el que vemos un US M3 37mm en excelente estado de conservación, que sigue disparando con una precisión loable. A disfrutarlo.
Ficha Técnica:
– Denominación: M3 37mm AT (Anti-Tank)
– País de origen: Estados Unidos
– Fabricantes: Arsenales de Watervliet y Rock Island (EEUU)
– Año de entrada en servicio militar: 1940
– Unidades fabricadas: 18.702
– Longitud total: 3,92 m.
– Anchura total: 1,61 m.
– Peso: 413 kg.
– Calibre: 37mm (1x37mm).
– Munición: antiblindaje, explosiva, botes de metralla, entrenamiento, etc.
– Alcance máximo: 7 km.
– Número de operarios: 4-5