Los 100 años transcurridos entre 1915, fecha en la que apareció la Beretta M1915, primera pistola semiautomática de la firma italiana, y 2015 son el motivo por el que el fabricante italiano Beretta ha decidido rendir homenaje a sus legendarias armas cortas. Y lo ha hecho con una edición limitada, bautizada comercialmente como Beretta 92 Centennial, que se ha presentado por primera vez ante el gran público en el reciente Shot Show 2015.
Esta exclusiva pistola, destinada a los más apasionados coleccionistas de armas cortas, se entrega en una original caja metálica con un diseño similar al de las tradicionales cajas de munición. Dentro de ella nos encontramos con esta espectacular pistola, con su clásico armazón pavonado en azul oscuro, y unas elegantes cachas de madera de nogal. Sobre el lado derecho de la pistola pueden divisarse dos inscripciones conmemorativas de este exclusivo modelo: por un lado, grabada sobre la corredera tenemos la inscripción “MCMXV”, o lo que es lo mismo, 1915 en número romanos. Mientras que a su lado tenemos también grabado el nombre de la pistola: “CENTENNIAL”.
Al otro lado de la corredera, en la parte izquierda, lo que encontramos es el nombre del fabricante, “BERETTA”, y junto a él la cifra “MMXV”, que hace referencia al año actual 2015 en el que se ha presentado esta edición especial. Por último, en las dos cachas que dan forma a su empuñadura, también se ha adherido un pequeño botón en el que aparecen ambas fechas, MCMXV y MMXV, acompañadas por el clásico logotipo de los aros y las flechas de Beretta.
Aparte de estos símbolos conmemorativos, la nueva Beretta 92 Centennial dispone de un tradicional sistema de miras de tiro de precisión, con un punto delantero fijo y una mira trasera de estilo Novak regulable en altura y deriva. Esta pistola también cuenta con un seguro de aleta manual y ambidiestro, ubicado justo encima de la empuñadura. Por lo que respecta a su calibre, esta edición especial dedicada a los 100 años de historia de las pistolas Beretta también se alimentará con cartuchos del calibre 9mm Parabellum.
Aunque como decimos su presentación oficial tuvo lugar en la última edición del Shot Show, Beretta ha anunciado que la comercialización de estas unidades limitadas de la 92 Centennial no arrancará hasta el segundo trimestre de 2015. Para entonces, se calcula que esta pistola objeto de deseo de los coleccionistas y grandes aficionados a la marca italiana podrá conseguirse por unos 3.000 dólares.