La venta de munición online en Estados Unidos parece tener los días contados. Al menos, tal como la conocemos hasta ahora, ya que si se aprueba un proyecto de ley presentado por la senadora demócrata Bonnie Coleman, la compra de cartuchería a través de la red se vería seriamente restringida y controlada.
Hasta la fecha, comprar munición en cualquier tienda o armería de Internet era muy sencillo en Estados Unidos, uno de los países con la legislación más laxa y permisiva en materia de armas de fuego. Sin embargo, parece que en las próximas fechas podemos asistir a un cambio de tendencia, ya que cada vez son más numerosas las voces públicas que solicitan un endurecimiento de los requisitos necesarios para poder comprar munición a través de la red.
El último ataque a la venta libre de munición en Internet llega por parte de la senadora demócrata de New Jersey Bonnie Coleman, quien a principios de este mes de mayo presentó el proyecto de ley H.R. 2283, conocido con el nombre de “Stop Online Ammunition Sales Act of 2015″. Esta propuesta no tiene como objetivo prohibir la venta online de munición para armas de fuego, pero sí que persigue imponer unas fuertes restricciones, así como una mayor vigilancia y control por parte de cada estado federal donde se produzcan las ventas.
Según lo propuesto en la futura ley H.R. 2283, no existiría ningún cupo o límite para la compra de munición por parte de un usuario (cosa que sí ocurre aquí en España con la compra de cartuchería para rifle y arma corta). Lo que sí habría es un mayor control de los compradores, ya que éstos, antes de que la munición les fuera enviada, tendrían que facilitar a la tienda numerosos datos identificativos y hacerlo en persona.
En este punto concreto radica la principal queja de los comercios estadounidenses autorizados para la venta de munición online, ya que según lo que establece el proyecto de ley H.R. 2283, cada comprador estaría obligado a presentar en persona una identificación con foto (tipo carné de identidad o permiso de conducir) cada vez que adquiriera un lote de municiones. De este modo, y dado que ya no serviría enviar la identificación por email, el pedido tendría que enviarse a un «distribuidor autorizado», o lo que es lo mismo, a una armería local adonde el cliente tendría que acudir en persona e identificarse para poder recoger su mercancía.
Otro de los puntos más criticados del proyecto de ley H.R. 2283 es la vigilancia y el mayor control que la aprobación de esta nueva normativa someterá a los compradores de munición. Por ejemplo, según recoge la propuesta de Coleman, si un ciudadano compra más de 1.000 cartuchos en un periodo inferior a 5 días, automáticamente se informará al Fiscal General de Estados Unidos. La propuesta no establece cómo y con qué fin se manejará esta información, pero sí que define que los datos del comprador se archivarán en una base de datos a disposición del Departamento de Justicia.
Del mismo modo, la aprobación de esta nueva ley también supondría la obligación de que todos los vendedores de munición obtuvieran una licencia federal, por lo que se desconoce qué pasaría con los recargadores de munición que suministran cartuchos recargados para sus compañeros de la galería de tiro o sus socios de caza.
2s Comentarios
Txema
Aunque la propuesta de ley se ha presentado creo que es poco probable que pase un Senado y un Congreso dominado por los republicanos. Sin contar con que tal ley seria altamente impopular en muchas parte de los USA y muchos senadores y congresistas democratas no querran soliviantar a sus votantes.
Por otra parte es interesante notar que este tipo de propuestas de ley siempre viene de senadores y congresistas de estados como New Jersey, New York, California… Estados conocidos por su fuerte control a las armas.
Un saludo desde USA.
Txema.
Rafa Fernández
Gracias por tu comentario Txema, sobre todo cuando además procede desde USA. Estaremos atentos a la evolución de esta propuesta de ley. Saludos