Desde su aparición, los visores con retícula Mil-Dot se han convertido en la elección predilecta de numerosos tiradores selectos. Últimamente, el uso de esta retícula militar se ha extendido a otros ámbitos, como son el tiro deportivo de alta precisión e incluso la caza, sobre todo en la modalidad de rececho. El motivo principal de esta eclosión de las retículas Mil-Dot se encuentra en su fácil lectura, y sobre todo en la posibilidad que ofrecen al tirador de calcular de forma rápida la distancia aproximada a la que se encuentra el objetivo.
La retícula Mil-Dot está basada en una escala de puntos (Dots) separados entre ellos a una distancia determinada, concretamente 1 Miliradian, y que sirven para encajar la figura del objetivo sobre el que estamos apuntando. De esta forma, si conocemos el tamaño aproximado de nuestro objetivo (por ejemplo 40 cm de una diana de papel, o 75 cm de un corzo) podremos calcular de forma rápida a qué distancia aproximada se encuentra de nuestra posición, para así poder efectuar un disparo más preciso y certero. Es lo que se explica en este didáctico vídeo grabado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) estadounidense:
Como vemos en el vídeo, la retícula Mil-Dot no sólo nos ayuda a conocer la distancia a la que se halla nuestro objetivo, sino que también nos sirve para conocer el ángulo de tiro con el que debemos disparar. Esto es posible gracias a los Miliradianes, la unidad de medida angular que se utiliza en este tipo de retículas militares. 1 Miliradian (en adelante 1 mil) equivale a 3,6 pulgadas a 100 yardas, o 36 pulgadas a 1000 yardas. Si trasladamos estas cifras a nuestro sistema métrico, 1 mil equivale a 10 centímetros a 100 metros, o 1 metro a 1000 metros.
Sabiendo esta equivalencia y conociendo las medidas de nuestro objetivo, podemos calcular rápidamente la distancia en yardas a la que se encuentra, utilizando la siguiente fórmula matemática:
Altura del objetivo en pulgadas (dividido entre 36) x 1000, y luego dividido entre el número de Miliradianes (Mils)
Por ejemplo, en el vídeo se muestra cómo se calcula la distancia a un blanco de competición de 14 pulgadas (35,5 cm). Se divide 14 entre 36 y se multiplica por 1000, dando como resultado 389. Esta cifra se divide entre 3 mils, y la cifra final son 129,6 yardas (118,5 m), que es la distancia a la que se halla el objetivo.
Para compensar el ángulo de tiro, tal y como se observa en el vídeo, hay que contar los 3 Dots de la parte superior de la retícula y centrar la cruz en ese punto exacto. De este modo, conseguiremos disparar en el blanco con casi total seguridad.
8s Comentarios
acosta vinicio
muy bueno quisiera poder obtener la tabla de calculo de distancia esta muy buena me podrian ayudar
Monty
Muy Muy bien explicado así da gusto Muchas GRACIAS Rafa F
Julio garcia
En Colombia los T.A.P.( tiradores de alta precicion) usamos la unidad métrica para eatimar didtancias usando la siguiente formula ( blanco en centimetros x 10 sobre milliradianes de la mira.) Ejeplo un blanco de 80 cm que nos cabe en 2.5 mil, 80 x 10= 800÷ 2.5 = 320) está es la diatancia de ese blanco.
Diego Álvarez Mejía
Gracias por la explicacion , solo me queda una duda , en miras mil dot de potencia variable a que aumento se debe hacer el calculo de distancia
Juan carlos
Esa misma pregunta me hago!!! Tengo una mira telescópica burris fuldfiel ll con una potencia variable de 6.5 x 25, pero no se a cuanto hay que dejar la potencia de la mira???
Fernando Ferreira
Altura em centímetros x número de aumentos da mira. Depois dividir por numero de dots que abrange a altura do alvo. Resultado a multiplicar por 100
Fernando Ferreira
Esqueci-me de dizer que multiplicando por 100 dá resultado final em metros
Aldo Lozano
Se hace con el mayor aumento.