Control policial de vehículos en carretera: La parada en marcha

En nuestro último artículo, ya tratamos la importancia de la seguridad en los Dispositivos Estáticos de Control (DEC) y vimos cómo minimizar sus riesgos. Con esta nueva entrada, queremos volver a profundizar en la seguridad policial cuando se interviene con vehículos, pero ahora, cuando se detienen circulando por las vías, conocido como “Paradas de Vehículos”.

ARRANCANDO…
Una parada de vehículo hace referencia al momento en el que la patrulla policial decide dar el alto a otro vehículo, yendo en marcha ambos. Dicha parada, debe estar amparada siempre por los motivos legales que habilitan a los agentes de la ley a realizarla.

Actualmente, todos los cuerpos policiales españoles realizan a diario innumerables paradas de vehículos por diversos motivos; como la identificación por seguridad ciudadana, infracciones de tráfico, u otros. Las paradas de vehículos llegan a ser una rutina para los agentes actuantes durante el servicio, siendo el principal motivo por el cual se deja de mantener prioridad en la seguridad de la actuación. Ello conlleva a un mayor riesgo de la seguridad de los agentes, tanto por los ocupantes del vehículo interesado, como por el tráfico rodado

En España, se han producido incidentes graves durante paradas de vehículos. Algunos ejemplos:

* 12/02/2011 Cartagena. Dos policías nacionales resultaron heridos leves después de ser atropellados por una conductora a la que habían dado el alto. En el choque además de las lesiones se registraron daños en el vehículo policial. El suceso tuvo lugar pasadas las cinco de la madrugada, a la altura de Martínez Catena, cuando los agentes detectaron la presencia de un vehículo, modelo Suzuki, que circulaba sin las luces por lo que les resultó sospechoso. Al darle el alto la conductora paró, pero cuando los agentes salieron de su vehículo para identificarla se dio a la fuga atropellándoles y golpeando el zeta.

* 04/03/2009 Granada. Dos guardias atropellados tras multar a un conductor, por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Tras ser denunciado por los agentes por este motivo, el conductor volvió a hacer la rotonda de su vehículo con la intención evidente, según fuentes de la Guardia Civil, de arrollar a los agentes.

* 10/02/2008 Granada. Policía Local herido por disparos de un conductor que iba a ser denunciado por conducción negligente.

San Miguel Arcángel hace horas extras y en el 95% de los casos no pasa nada, pero ello no quita que siempre se tengan que tener unas mínimas condiciones de seguridad para evitar poner en riesgo nuestra integridad, la del compañero, o la de un tercero. Desde I.T.E.POL., y siempre basándonos en la casuística de datos empíricos, queremos ofrecer una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante las paradas de vehículo.

FORMA DE ACTUAR
* Si la patrulla decide dar el alto a cualquier vehículo, sería oportuno comunicar a nuestra central algunos datos sobre la parada. En primer lugar, que se va a parar a un vehículo con matrícula y color X en la calle tal, con tantos ocupantes. Tras el comunicado, y siempre que la parada no urja, que será en pocos casos, esperaremos a la posible información de la sala de transmisiones sobre la matrícula facilitada. De ese modo, antes de realizar la parada, tendremos algunos datos sobre el estado del vehículo, su titular, y si ha sido sustraído. Con ese simple comunicado, conseguimos que en caso de ocurrir algo, la central y otras unidades próximas conozcan de nuestra intervención y zona. Muchos pensaréis que es inviable comunicar dicha situación, ya que seríamos los raros, pero recordar que luego vienen los momentos angustiosos cuando un compañero pide auxilio por emisora y no sabemos dónde se encuentra.

* ¿Cómo paramos al vehículo que nos interesa? ¿Lo rebasamos y cruzamos el coche para darle el alto o bien nos colocamos detrás con señales luminosas y acústicas hasta que se detenga? Pues bien, como recomendación, es preferible darle el alto por detrás. De esta forma tenemos mejor visión, y ante todo dificultamos los movimientos de los ocupantes. Los vehículos policiales o en su mayoría, cuentan con medios luminosos o acústicos para que el vehículo que nos interesa, se percate de nuestra intención de pararlo. Siempre tendremos en cuenta las dimensiones del vehículo para seleccionar el lugar de parada, ya que no será lo mismo un ciclomotor, que un turismo o un camión, pudiendo provocar un accidente si no elegimos el lugar adecuado.

* Será necesario colocarnos a una distancia prudencial del vehículo para poder interactuar con el conductor y/o pasajeros. Se presupone que se establece una buena zona de seguridad, cuando desde la posición en los asientos del vehículo policial se observa la matrícula del vehículo interesado, pero no se ven las ruedas traseras del mismo porque el capo del patrulla las tapa. Otra nota relevante en este punto, y sobre todo para patrullas unipersonales y que no tienen opción de comunicar por radio su situación, es anotar en un folio la matrícula del vehículo a detener, la calle y hora. En el caso que ocurra algo grave, podrán saber cuál ha sido el último vehículo con el que se intervino. (La parada de vehículos por patrullas unipersonales es a libre elección, pero no recomendable por I.T.E.POL.)

* Cómo y dónde paramos el vehículo. ¿El vehículo debe estar en nuestra misma posición, o lo dejamos un poco más metido dentro de la calzada para que tengamos un espacio de trabajo? (pasillo de seguridad). Muchas veces dependerá de la zona de parada. Si estamos en una carretera de tráfico constante, es mejor tener una zona de trabajo segura; si lo paramos en una zona de polígono un domingo por la mañana donde el riesgo de atropello será menor, podemos pararlo en línea, pero siempre se deben tomar medidas de seguridad.

Se puede detener al vehículo de tres maneras: 1º EXTERIOR dejando el coche patrulla un poco más metido en la calzada; 2º LINEAL estando el patrulla a la misma línea; y 3º ANGULAR estando el patrulla en una posición girada en sentido a la calzada. Todas ellas tienen sus ventajas e inconvenientes. Y dependerá mucho del lugar de la parada. Por cierto, mejor parar en zonas iluminadas, y si es necesario reforzar con las luces del vehículo policial.

* Una vez parado el vehículo y comunicado o anotado los datos del mismo, se decide cómo actuar. Es decir, si nos acercamos al mismo a pedir documentación, identificar ocupantes, registrar, etc…o bien, se acerca el conductor, convirtiéndose en “Parada de llamada”. En las intervenciones policiales no hay matemáticas, eso dependerá del agente actuante. No es lo mismo que vaya una sola persona en el vehículo, que vaya un padre/madre de familia con sus hijos, o que sean las tres de la madrugada en una zona de menudeo de drogas y vayan 4 personas en el vehículo, vehículos con cristales tintados, furgonetas, etc… Lo primero a tener en cuenta es la integridad de los agentes actuantes.

Desde I.T.E.POL., el protocolo de actuación en ambos casos lo vemos de la siguiente manera:

– Recomendamos, la “parada de vehículo” de la siguiente forma: el policía copiloto (agente contacto) se acerca al vehículo parado por su lado, mientras va observando movimientos del conductor o posibles ocupantes…cuando llega a la altura del vehículo, su compañero comienza a acercarse por el lado del conductor (agente protector). De esta forma se crea una confusión en el conductor, ya que siempre se espera al policía por el otro lado. El primer policía que se acerca lo único que debe decirle es, “atienda a mi compañero”, y cuando gira la cabeza, ya tiene al compañero a su altura listo para interactuar. En ese momento, se cambian los roles de los agentes contacto-protector. El acercamiento y posicionamiento, sobre todo para el policía más cercano a la calzada, debe ser en paralelo al vehículo, nunca posicionar sus pies de frente al vehículo dejando la carretera en la espalda ya que en caso sorpresivo, nuestro cuerpo se desplaza siempre hacia atrás, marchándonos hacia la carretera, no teniendo en cuenta el tráfico rodado y pudiendo sufrir un atropello.

– Si decidimos realizar la “parada de llamada” ya que consideramos que sería menos peligroso llamar por el altavoz al conductor y que se acercara con la documentación que acercarnos nosotros, el policía recoge los documentos y le pide que vuelva a su coche. Una vez realizada las comprobaciones y en base a la información obtenida por la central se decide si registrar el vehículo, cachear ocupantes, o dejar marchar. Siendo muy importante, el número de agentes intervinientes para tomar la decisión.

– Por último, la intervención no ha finalizado hasta que el vehículo parado se ha marchado de la zona. Con ello queremos decir, que en la retirada del vehículo tenemos que estar pendientes de los movimientos de los ocupantes del vehículo. Recordemos la noticia de Granada leída más arriba.

CONCLUSIONES
Como resumen, una parada vehículo puede desembocar en una tragedia si no se tienen en cuenta las medidas de seguridad. Por lo tanto, informar del vehículo a parar y lugar, tener en cuenta parar al vehículo en una zona segura, realizar una aproximación estando pendiente del tráfico del lugar, que la zona de parada ofrezca ventaja a los agentes de policía frente a los ocupantes del vehículo en el momento de interactuar, y tener en cuenta que la intervención no finaliza hasta que el vehículo se ha marchado.

En la zona privada de la web disponemos de un vídeo del “PROTOCOLO PARADA DE VEHÍCULOS” sobre el tema tratado en el presente artículo. (Sólo para usuarios registrados) Os invitamos a visualizarlo para poder comprender de forma visual lo narrado en el artículo.

Posteriormente en otro artículo, expondremos cómo interactuar cuando se solicita la documentación del conductor y los ocupantes, roles de los policías, forma de bajarlos del vehículo para posible cacheo, registro del vehículo, y seguridad de la zona. Haciendo hincapié en las zonas calientes del vehículo ante posible ocultación de armas, siendo primordial mirar en la primera aproximación.

I.T.E.POL.

Categorias: Policial

Etiquetas: ,,,,,,,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.