Estamos en plena época de los ya tradicionales descastes de conejos, motivados por excesos de población que deben ser controlados para evitar daños serios a la agricultura o a la propia especie. De la manera que funcionan estos descastes, es o bien los propios agricultores de una zona piden una acción controlada para «descastar» conejos; o bien son las propias diputaciones, las que de oficio, predisponen el control de la especie en zonas determinadas y bien delimitadas.
En la mayoría de los casos, se sugiere un número mínimo y un máximo recomendable de animales a descastar. Como decía anteriormente, el objetivo principal de estas operaciones es evitar que la sobrepoblación de conejos provoque daños a la propia especie, así como el tener que utilizar otro tipo de métodos de control (venenos específicos, principalmente) con potenciales efectos colaterales en otras especies.
El problema surge este año 2015. Preguntando en varias fincas en los alrededores de Madrid (en un radio máximo de 80 km) los precios que me comentan son exorbitados para este tipo de caza selectiva. Recordemos que en un descaste la norma establece que las especies se pueden cazar desde el amanecer, normalmente hasta las 10:00 de la mañana, y sin perros (3 horas máximo).
Los hay que cobran 100 euros y te dan un cupo de 4 conejos, y los adicionales a 10-15 euros la pieza. Otros te cobran 50-70 euros por entrar a la finca y luego te cobran 10 euros por pieza abatida. Caro carísimo…
Realmente se ve muchísimo conejo en el campo, así que no se trata de escasez (no hubieran autorizado descastes de otra manera). ¿Entonces?, ¿se trata de que realmente ha mejorado la economía doméstica de los cazadores y por tanto pueden destinar más presupuesto a la caza; o realmente estamos hablando de cara dura? Me refiero a personas que compran todo el descaste en una zona por 400 euros y pretenden hacer negocio con algo que realmente es una necesidad para las zonas afectadas…
Si el exceso de conejos es un problema para la zona o para la propia especie, el descaste me parece el método selectivo más adecuado para solucionar el problema. Ahora bien, si se transforma en un «negociete», lo veo como algo mezquino y que de no eliminar el número de conejos necesarios terminará siendo potencialmente un problema serio.