Sólo los cazadores noveles que hayan obtenido su permiso de caza a partir del 1 de enero de 2015 tendrán que superar las nuevas pruebas de aptitud necesarias para poseer la licencia de caza en la Comunidad Valenciana. Este es el principal acuerdo al que han llegado la directora general del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Salomé Pradas, y los responsables de la Federación de Caza valenciana en el último Consejo de Caza.
Según informa la propia Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, tras un largo e intenso periodo de negociación, se ha logrado eliminar la obligatoriedad de realizar un curso de aptitud necesario para la concesión de la licencia de caza a todas aquellas personas que la hubieran obtenido por primera vez entre los años 2004 y 2014. Recordemos que la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana obligaba a estos cazadores a realizar dicha prueba de aptitud. Por tanto, se ha logrado que solamente tenga la obligación de realizar dicho curso las personas que sean cazadores por primera vez a partir del año 2015.
Otro de los logros de la negociación ha sido la reducción de la carga horaria del nuevo curso de aptitud, que inicialmente se propuso de 40 horas, y que finalmente se ha reducido a 20 horas, con la posibilidad añadida de poder hacerlo online.
Del mismo modo, también se ha conseguido suprimir la obligación de realizar un curso de reciclaje para todos aquellos cazadores que hubieran sido sancionados por haber cometido una infracción grave o muy grave.
Tal y como reconocen los responsables de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, esta decisión adoptada en consenso con la Conselleria de Medio Ambiente es vital para el futuro de la actividad cinegética en el territorio valenciano, ya que de haberse aprobado el borrador inicial de la norma, hubiera supuesto un golpe muy duro para este colectivo.
Fuente: www.federacioncazacv.com