Este último fin de semana ha sido la gota que colma el vaso de una situación cada vez más peligrosa en Ucrania y que hoy abordaremos en este artículo: el poder desmedido y la naturaleza incontrolable de los batallones de voluntarios y los Cuerpos de Voluntarios Ucranianos (UVC, por sus siglas en inglés), específicamente el Sector Derecho o Pravy Sektor.
El pasado domingo 12 de julio los miembros de la organización ultranacionalista Sector Derecho protagonizaron un tiroteo contra las fuerzas del orden de Mukáchevo, una ciudad limítrofe con las fronteras de Hungría, Rumania y Eslovaquia, ubicada al oeste de Ucrania. Como resultado de este enfrentamiento armado murieron al menos 3 personas y otras 13 resultaron heridas. Los combatientes se ocultaron en el bosque y anunciaron que depondrán las armas sólo si se lo ordena su líder, Dmytro Yarosh.
Después del incidente en Mukáchevo, donde se evacuó a la población civil tras las negociaciones infructuosas iniciadas por Sector Derecho, la situación se ha agravado rápidamente en lo que ya ha sido bautizado como un «acto de terrorismo» por las autoridades ucranianas. Esto ha llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores (AMF) a iniciar una campaña de contingencia, debido a la preocupación de que este incidente acaecido cerca de la zona Euro -concretamente a unos 70 kilómetros de las fronteras de Ucrania con la Unión Europea (UE)- pudiera dañar las negociaciones preliminares para la futura expedición del visado libre entre la UE y Ucrania.
En respuesta al incidente de Mukáchevo, el Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) respaldado por la policía y las unidades de la Guardia Nacional, acordonó la zona con vehículos blindados apoyados por helicópteros, y llevaron a cabo una operación especial para calmar la situación en el área de Mukáchevo controlada por Sector Derecho. La operación no fue un éxito completo, ya que muchos miembros de Sector Derecho consiguieron evadir su captura disparando hasta romper el cordón de seguridad con armas ligeras, ametralladoras pesadas montadas en vehículos, y el uso de lanzagranadas que les permitieron retirarse a las montañas cercanas.
El grupo Sector Derecho ha reiterado su negativa a rendirse, y ha amenazado con disparar a cualquier autoridad que intente detenerlos. Aunque las autoridades ucranianas han afirmado que dos miembros se han rendido desde el pasado domingo por la noche, Sector Derecho ha desmentido estas afirmaciones asegurando que se ha tratado de un acto de ayuda y misericordia, porque los miembros rendidos en cuestión necesitaban atención médica. La circunstancia actual ha dado lugar a una situación de tira y afloja entre el Ministerio del Interior y el Sector Derecho sobre quién inició la escalada de las hostilidades.
Este cruce de acusaciones tiene sus raíces en una «guerra territorial» entre el miembro del parlamento regional Mikhail Lanyo y Sector Derecho por el control de las rutas de contrabando locales. Se dice que Lanyo ha iniciado negociaciones con Sector Derecho sobre la situación, en respuesta a varias redadas de Sector Derecho en las rutas de contrabando en disputa. Sector Derecho afirma que no es responsable de la escalada de fuerza y la culpa es de las autoridades locales. Además, postula que Sector Derecho está bajo la autoridad de un gobierno corrupto y que sólo estaban interesados en la disolución de las rutas de contrabando en esa región a los pies de los Cárpatos, no en su apropiación.
Las tensiones internas entre Kiev y Sector Derecho han sido un problema constante para el gobierno de Ucrania. Los funcionarios del gobierno, que esperaban apaciguar al grupo después del último enfrentamiento que resultó en una posición cómoda para el líder de Sector Derecho Dmytro Yarosh, ahora han dado un giro en la dirección opuesta. El SBU (Servicio de Seguridad Ucraniano) emitió un comunicado el pasado domingo diciendo: «para evitar el posible derramamiento de sangre, El SBU y el Ministerio del Interior exigen que el grupo armado ilegal tire las armas y se rinda».
Aunque los miembros de Sector Derecho se niegan a acatar otras órdenes que no sean las dadas por Dmytro Yarosh, Sector Derecho también ha caldeado el ambiente con el establecimiento de puestos de control en las afueras de Kiev, en un débil intento para evitar que los refuerzos del gobierno logren pasar a Mukáchevo. El pasado fin de semana, Sector Derecho organizó protestas alrededor del Parlamento en el centro de Kiev, en respuesta a las demandas del gobierno de que el grupo se desarmara. Agregaron teatralidad a su manifestación con la celebración de una vigilia en memoria de las víctimas del incidente de Mukáchevo. La reacción de Kiev se ha traducido en la colocación de tropas adicionales cerca de las bases de Sector Derecho, para disuadir al grupo de consolidarse y reorganizarse.
Sector Derecho cuenta con el apoyo de un número creciente de activistas localizados en aproximadamente 17 ciudades como Kiev, Dnipropetrovsk, Odessa, Zaporozhye, Ternopol, Mariupol, Jerson, Kramatorsk, Poltava y otras ciudades de Ucrania.
El pasado lunes, el subcomandante de la República Popular de Donetsk (DPR o DNR), Eduard Basurin, emitió un comunicado en el que notificaba que las fuerzas del Sector Derecho habían comenzado a retirarse de sus posiciones en la región de Donbass y han iniciado su marcha en dirección a Kiev.
Fuentes en Ucrania han informado de que se han creado nuevas posiciones defensivas en los alrededores de Kiev, así como un mayor despliegue de helicópteros desde los primeros días del conflicto. Se han tomado estas medidas porque Sector Derecho está bien armado y algo organizado. La mayoría de armas en posesión del Sector Derecho se robaron de un arsenal del Ministerio del Interior (MIA), pero se cree que el grupo puede estar equipado además con una gran cantidad de armas y equipo que se sospecha que han sido robados de otros arsenales del MIA cuando el país estaba en estado de caos durante el Euromaidán. El tono y las acciones abiertamente hostiles de Sector Derecho, así como su rechazo a las órdenes de Kiev, está conduciendo a un deterioro gradual de la seguridad y la estabilidad interna de Ucrania.
Sector Derecho es un Cuerpo de Voluntarios Ucraniano (UVC) cada vez más radical que opera más como un movimiento político que como una organización militar. Se presentan al mundo como libertadores de Ucrania y que están luchando contra la corrupción y por motivos de defensa propia. El grupo se ha atribuido tener 10.000 voluntarios listos para la batalla en el este de Ucrania, aunque las estimaciones más realistas sitúan el número entre 500 y 800.
El presidente Poroshenko reunió un gabinete de guerra el pasado lunes con el incidente de Mukáchevo como principal foco. Mientras tanto, el mundo continúa observando cómo Ucrania está en un estado de caos, con manifestaciones nacionalistas en todo el país que apoyan a Sector Derecho, mientras sus milicianos marchan sobre Kiev.