Víctor Javier Coma de VJPatents es un joven español, Técnico Superior en fabricación de precisión, que ha diseñado un alimentador simultáneo de puntas y vainas para la recarga de munición para armas de fuego. Su proyecto se dio a conocer en diferentes medios de comunicación españoles en 2013. Ahora, dos años más tarde hemos hablado con él para que nos cuente en primera persona en qué punto se encuentra su proyecto y saber si por fin ha conseguido convertir su sueño en realidad.
– Hace un par de años el nombre de Víctor Javier Coma empezó a aparecer en algunos medios de comunicación españoles, ligado a la presentación de un innovador y revolucionario diseño. Por favor, defínenos brevemente en qué consistía aquel proyecto.
Este proyecto consiste en un alimentador de puntas y vainas simultáneo para la recarga de municiones. Los tiradores, cada vez más, practican la recarga de munición. Éstos ensamblan las diferentes partes que componen un cartucho gracias a unas prensas, a las que se les debe introducir los componentes (puntas y vainas) de una forma concreta. Para ello, los tiradores compran dos alimentadores independientes, por un coste mínimo de ambos productos de unos 590 dólares (precio de EEUU). Con mi alimentador de doble núcleo, los tiradores ahorrarán en su inversión, ya que este dispositivo tendrá seguro un precio de venta inferior a esa cifra.
– Transcurridos estos 2 años, ¿en qué punto se encuentra actualmente el proyecto?
Verdaderamente, he avanzado mucho en bastantes sentidos. Este ha sido el primer proyecto y la verdad es que ha tenido un alto grado de aceptación a nivel internacional. A día de hoy se encuentra testado, validado y preparado para ser comercializado. Por lo que respecta a la parte de negociaciones e intereses, por mi parte sigo contactando con empresas del sector armero para poder llegar a acuerdos, siempre beneficiosos para ambas partes; si bien es cierto que la primera intención es comercializar el producto en los países objetivo, Estados Unidos especialmente.
– ¿En qué ha evolucionado o mejorado tu proyecto inicial?, ¿te han pedido las empresas interesadas que realices o incorpores algunas modificaciones?
Siempre se mejoran cosas. Con este proyecto llevo mucho tiempo, más de lo que se viene tardando para un lanzamiento de un producto estándar para un sector como este. Pero llegados a este punto, hemos conseguido tener un producto eficiente y con una funcionalidad plena. Además, he cometido errores y he estado trabajando en planteamientos equivocados, pero afortunadamente son errores de los que se aprende y se gana en experiencia para futuros retos.
Efectivamente, varias empresas han solicitado dossieres técnicos del proyecto, los cuales he mandado para que hagan el correspondiente estudio, incluso los números de patentes para verificar los títulos con sus abogados o agentes de la propiedad, al igual que entrevistas para ver y conocer el dispositivo.
– ¿Cómo estás llevando a cabo la financiación de esta idea?
Desde el primer momento el proyecto ha sido financiado con recursos propios y aportaciones de terceras personas. En estos tiempos, la financiación para nuevos proyectos es bastante escasa, por lo que este es uno de los principales puntos a resolver. Aun así, tengo varias opciones con este proyecto, las cuales, o al menos una de ellas, acometeré en poco tiempo. Ahora mismo barajo las siguientes opciones de financiación:
• Asociarme con alguna empresa o socio particular para explotar el producto, usando la infraestructura empresarial.
• Aceptar un puesto de trabajo de I+D o I+D+i en alguna empresa del sector y explotar la patente.
• Dar un tiempo prudencial de forma gratuita a empresas pequeñas/medias para que exploten el producto, vean cómo se comporta el mercado y luego podamos cerrar un acuerdo.
• Ceder o vender los derechos de explotación a cualquier ente, sea empresa o inversor particular, para que lo explote él mismo.
• Crear una campaña de financiación colectiva o también llamada crowfunding desde las diferentes plataformas en internet para sacar adelante el proyecto.
• Crear una sociedad y empezar de cero, creando nuevos puestos de trabajo e intentar crecer desde cero.
– ¿Cómo ha sido la respuesta en España? Por aquí se dice mucho eso de que “nadie es profeta en su tierra…”
Correcto, aunque preferiría dejar una posible fuente de prosperidad en mi país, y más con este panorama socio-económico. Pero lo cierto es que España tiene poca cultura referente al uso de armas de fuego por parte de civiles, en comparación con Estados Unidos. Y esto es por lo que con seguridad este producto lo explotarán empresas extranjeras. La aceptación ha sido muy buena por parte de todos, pero no hay una gran afición, aunque es una práctica/deporte cada vez en mayor expansión.
Un ejemplo de apoyo en proyectos de innovación en EEUU y con apoyo de sus ciudadanos hacia el proyecto es la famosa plataforma de inversión colectiva kickstarter. Un grupo de jóvenes solicitó para su proyecto de diseñar una impresora 3D, mediante esta plataforma, un total de 100.000 dólares. Finalmente recaudaron 2.945.000 dólares, por eso ésta puede ser una opción muy atractiva para mí, la cual no descarto.
– ¿Cuándo podríamos ver tu alimentador simultáneo de puntas y vainas a la venta?, ¿tienes tus esperanzas depositadas en alguna fecha concreta?
Verdaderamente no me atrevo a adelantar nada. Las opciones son muy variadas y una negociación puede dilatarse mucho en el tiempo, e incluso no llegar a cerrar ningún contrato. Por mi parte no voy a cesar en el intento de colocar este proyecto, confío mucho en el potencial de este producto y, además de la ilusión con la que uno cría su proyecto, tengo estudios de mercado que demuestran un potencial de venta aceptable para esta iniciativa.
– Paralelamente a este proyecto, parece que estás desarrollando otras propuestas que también tienen algo que ver con el sector armero. ¿Podrías avanzarnos aunque sea brevemente qué otros inventos tienes entre manos?
Sigo trabajando en varias líneas de proyectos. Dos de ellos serán patentes internacionales pero al no estar registradas no sería prudente decir nada aun. Uno de ellos sí está relacionado con la recarga de municiones, mientras que el otro está enfocado hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluso al sector táctico militar. En cualquier caso, estos nuevos proyectos los iré avanzando en la web www.VJPATENTS.com en cuanto se me permita.
– Por último, ¿todas estas ideas de donde te provienen?, ¿son fruto de tu imaginación e inventiva, o vienen en parte guiadas por las necesidades que aprecias en el sector armero?
En realidad es una mezcla de ambas partes: conocimientos técnicos, inventiva y necesidades de mercado. El tema de las patentes es complicado ya que se han de presentar dossieres y memorias, las cuales son examinadas por diferentes profesionales de las oficinas de patentes y marcas de los países objetivo. Además, compites con casi todo el mundo, entre empresas e inventores para lograr una concesión. Pero en resumen, siempre me ha gustado el sector de la I+D e I+D+i, al cual no me importaría pertenecer a nivel empresarial, por lo que lo hago con gusto y esmero, y creo que hasta hoy, con resultados y buenas perspectivas de futuro.