La tiradora cordobesa Fátima Gálvez ha sido la deportista española mejor clasificada en la 3ª prueba de la Copa del Mundo 2015 de tiro al plato. Gálvez logró colgarse la medalla de bronce en esta competición disputada desde el pasado 24 de abril y hasta el domingo 3 de mayo en la ciudad chipriota de Larnaca.
Concluida esta tercera prueba de la Copa del Mundo de tiro al plato del calendario 2015, sólo la tiradora de Baena Fátima Gálvez ha conseguido subirse al cajón de entre todos los tiradores españoles participantes. Gálvez, que acudió a esta cita con la plaza olímpica para los Juegos de Río 2016 en el bolsillo, compitió sin demasiada presión, lo que a buen seguro le sirvió para quitarse los nervios de encima y lograr una meritoria medalla de bronce en la modalidad de Foso Olímpico.
Ya en las series calificatorias, la tiradora cordobesa logró la mejor tarjeta de resultados, con un total de 73 platos rotos de 75. En la semifinal, a la que accedieron las 6 tiradoras mejor clasificadas en las rondas previas, Gálvez no estuvo tan fina y sólo pudo romper 12 de 15 platos, lo que le impidió acceder a la gran final en la lucha por el oro. Aun así, este resultado sí que le sirvió para disputar la final de consolación, en la que se midió a la tiradora australiana Emma Cox en la batalla por la presea de bronce.
En esta lucha por el bronce, Gálvez y Cox empataron a platos rotos (9 de 15), por lo que tuvieron que desempatar en un duelo final que acabó cayendo del lado de la tiradora española. Este bronce representa la 6ª medalla que Fátima Gálvez obtiene en una Copa del Mundo de tiro al plato, lo que acrecienta su ya destacado palmarés internacional.
Eva Clemente, la otra representante del equipo español de Foso Olímpico en Larnaca, no pudo pasar de las series calificatorias y finalizó en 33ª posición, con un resultado de 65/75.
Peor suerte en hombres
La representación española masculina en esta tercera Copa del Mundo 2015 no fue tan positiva, ya que ninguno de nuestros tiradores logró pasar de las series calificatorias y alcanzar las semifinales. Quien más cerca estuvo de lograrlo fue Alberto Fernández, pues se quedó a tan sólo 2 platos de meterse en la lucha por las medallas. El tirador toledano finalizó su participación en la modalidad de Foso Olímpico en 23ª posición, con un total de 120 platos rotos de 125. La criba para pasar a semifinales estaba en 122 y Alberto estuvo muy cerca de alcanzar este registro, ya que en la segunda jornada completó tres inmaculadas series de 25/25 cada una (total 75/75). Sin embargo, el fallo de la primera jornada, donde se le escaparon 5 platos (45/50) acabó siendo una rémora insalvable.
Jesús Serrano se tuvo que conformar con la 85ª posición, al completar su participación con un resultado de 115/125. El tirador de Tomelloso, que había llevado una series calificatorias que invitaban al optimismo, “pinchó” en la cuarta manga de competición, donde sólo pudo romper 19 de los 25 platos servidos, lo que acabó por dejarle sin opciones de alcanzar las preciadas semifinales. Por su parte, Xabier Azpeitia, quien debutaba en una Copa del Mundo, obtuvo una meritoria 110ª posición, con un resultado final de 113/125.
Por lo que respecta a la modalidad de Skeet, el tirador español Juan José Aramburu también estuvo cerca de pasar a semifinales, aunque volvió a quedarse a sólo 3 platos de conseguirlo. Parece que esta es la cifra que acompaña al tirador guipuzcoano, ya que en las dos Copas del Mundo anteriores, celebradas en Acapulco y Al Ain, también se quedó a estos mismos 3 platos de alcanzar la lucha por las medallas. Aramburu finalizó en 33ª posición con un resultado de 119/125.