El cazador madrileño Fernando del Campo Sierra, acompañado por su podenca Roa, ha conseguido la medalla de oro en la 46ª edición del Campeonato de España de caza menor con perro, celebrado este sábado 31 de enero en la localidad toledana de Fuensalida. Para alzarse con este prestigioso trofeo, del Campo logró abatir un total de 6 perdices, 2 liebres, y 6 conejos, piezas que le valieron para sumar un total de 6.670 puntos que le llevaron a la victoria.
Un total de 34 cazadores (20 hombres y 14 mujeres) participaron en esta nueva edición del Campeonato de España de caza menor con perro, sin duda alguna, la prueba reina de las competiciones deportivas organizadas por la Real Federación Española de Caza (RFEC). La prueba arrancó a las 08.30h de la mañana y finalizó seis horas después, a las 14:37h. El ganador de la prueba masculina, Fernando del Campo, llegó al control a las 14:04h acompañado de su perra Roa, de raza podenco, y de las 14 piezas de caza menor cobradas durante este tiempo.
La medalla de plata en la modalidad masculina recayó sobre el cazador Arkaitz Egaña, campeón de España en esta misma prueba en el año 2012, y que en esta ocasión tuvo que conformarse con el segundo puesto. El cazador vasco y Sol, el setter inglés que le acompañó en esta aventura, llegó al control sobre las 13:20 horas con un buen ramal de piezas: 6 perdices, 2 liebres, 3 conejos, y una perdiz extra cobrada por su propio perro. Estos trofeos le concedieron una puntuación total de 5.345 puntos que le sirvieron para subirse al segundo cajón del podio.
Por último, la presea de bronce ha caído en esta ocasión en las manos del cazador José Manuel Cobo, quien acompañado de su también setter inglés Jara (en este caso una hembra), logró cobrar 6 perdices y 5 conejos que le sirvieron para sumar un total de 5.325 puntos.
Máxima igualdad en la competición femenina
Como comentábamos anteriormente, un total de 14 féminas participaron en esta 2ª edición del Campeonato de España de caza menor con perro en categoría femenina. La competición estuvo muy reñida, tanto que las tres primeras clasificadas empataron a puntos y las medallas tuvieron que decidirse por el orden de llegada al control. El triunfo fue para la cazadora Ana María Verdasco y su perro epagnuel bretón Elta, quienes lograron abatir 6 perdices y 2 liebres, obteniendo un total de 4.020 puntos, y entrar en primer lugar en el puesto de control.
Ana María Relaño, campeona de la pasada edición, no pudo revalidar su título este año y tuvo que conformarse con la segunda plaza. La cazadora andaluza, acompañada de su podenca Tara, logró la misma puntuación que Verdasco, pero se vio relegada al subcampeonato al haber entrado más tarde al control de piezas.
El podio de honor femenino lo completó la cazadora catalana Eva Rius, también con los mismos puntos que las dos Ana María, pero con la entrada más tardía en el puesto de control. Eva Rius, que compitió representando a la Federación de Castilla y León, obtuvo esta meritoria clasificación con la ayuda de su perro bretón epagnuel Charly.
La prueba se desarrolló en un terreno de 3.000 hectáreas pertenecientes al coto “El Castillejo”, cedido para la ocasión por la Agrupación de Agricultores y Ganaderos “Nuestra Señora de la Soledad” y la empresa Grupo Vigilancia y Gestión. El terreno, repleto de abundante caza, sobre todo perdiz, era fundamentalmente llano y contaba con diferentes tipos de cultivos, como viñas, cereal, u olivos.
Por último, cabe destacar que todas las piezas cobras se han entregado a las religiosas franciscanas de la tercera orden religiosa de Fuensalida.