El tirador granadino Javier Sánchez Barranco y la melillense Cristina Muñoz se han hecho con la medalla de oro en el Campeonato de España de Pistola Aire, celebrado el pasado fin de semana en la galería de tiro de Cantoblanco (Madrid). En la otra modalidad disputada, la de Carabina Aire, el triunfo fue para el murciano Javier López, mientras que la riojana Paula Grande logró revalidar su título en la categoría femenina.
Excelente nivel competitivo el que mostraron todos los deportistas nacionales que participaron del 13 al 15 de febrero en el Campeonato de España de Aire Comprimido. La competición no sólo dejó emocionantes finales, donde cada tirador sacó a relucir sus mejores dotes competitivas, sino que además arrojó algún que otro récord nacional, como el obtenido por Paula Grande en su participación en Carabina Aire Damas.
A priori, una de las grandes sorpresas saltó en la modalidad de Pistola Aire masculina. En esta prueba, dominada en los últimos años por el olímpico Pablo Carrera, la victoria recayó en manos del joven tirador Javier Sánchez Barranco, quien completó una final sobresaliente y se impuso al resto de competidores con una puntuación de 200.3, lo que le sirvió para lograr su segundo Campeonato de España en Pistola Aire Sénior. La tensión no afectó a Sánchez en la ronda definitiva, y mantuvo la regularidad en todo momento. El segundo clasificado fue César Bergaz (Castilla León), quien terminó su participación con 196.6 puntos.
El anterior campeón de España, Pablo Carrera, no pudo revalidar su título, aun siendo el mejor en las series de calificación, gracias a sus 580 puntos (3 por encima de Javier Sánchez). Sin embargo, en la gran final no pudo seguir el ritmo del tirador nazarí y tuvo que conformarse con el tercer puesto con 175.8 puntos.
En la categoría de Pistola Aire Damas la victoria fue para Cristina Muñoz, quien logró el cetro nacional por primera vez merced a sus 193.4 puntos. A falta del último disparo, la clasificación final estaba liderada por la andaluza Mercedes Soto, pero el 9.7 de Cristina Muñoz se impuso al 8.1 de Soto, quien concluyó con 192.6 puntos y se tuvo que conformar con la plata. Completó el podio la catalana Irene Royo, que finalizó con 172.8 puntos. La anterior campeona y gran favorita, Sonia Franquet (que logró la plaza olímpica para Río 2016 en el pasado Mundial) se tuvo que conformar con el 4º puesto tras caer eliminada en el 14º disparo.
En la prueba de Carabina Aire Sénior el triunfo fue para el murciano Javier López, quien se impuso en una ajustadísima final a Óscar Gutiérrez, a la postre subcampeón de España. A falta del último y definitivo disparo, Javi López tenía una décima menos que Óscar Gutiérrez, que lideraba la prueba con esa mínima renta. El 14º disparo fue el que coronó al campeón, con 203.2 puntos, relegando a Oscar Gutiérrez a la medalla de plata tras terminar con 202.6 puntos. La medalla de bronce correspondió en esta ocasión a Roberto Martín, con 182.0 puntos.
En esta misma prueba de Carabina Aire, pero en la categoría de Damas, el oro fue de nuevo para Paula Grande. La riojana volvió a subirse a lo más alto del podio en este Campeonato de España 2015. Su superioridad se materializó tanto en las series calificatorias, donde obtuvo la puntuación más alta con 412.7 puntos, como en la final, donde nadie pudo seguir el espectacular ritmo que mantuvo hasta lograr un nuevo Record de España de 208.8 puntos (el anterior lo ostentaba Nuria Vega con 205.7 puntos).
El segundo puesto correspondió a la anterior Campeona de España Junior, la catalana Nuria Bardasco, que finalizó con 201.3 puntos. Completó el podio la cántabra Ana Álvarez, con 180.7 puntos.
Por último, en la categoría Junior, donde compiten las jóvenes promesas del tiro olímpico español, lo más destacado fue la victoria de un niño de apenas 13 años, el gallego Martín Freije, quien gracias a los 193.7 puntos obtenidos logró proclamarse campeón de España de Pistola Aire Junior. En la misma modalidad, pero en categoría femenina, el triunfo fue para otra tiradora melillense, Virginia Rico, campeona nacional junior merced a sus 189.6 puntos.
Por lo que respecta a la modalidad de Carabina Aire Junior, el oro en categoría masculina recayó en manos del tirador Jorge Gallego, mientras que la competición femenina la victoria fue para la catalana Sonia Romero.