Lanzagranadas RPG-7: el cazacarros más temido en Occidente

El lanzacohetes RPG-7 es el arma preferida de las guerrillas urbanas y la insurgencia de Oriente Próximo. Su principal destinatario son los carros de combate, aunque también se prodiga contra helicópteros y otros vehículos pesados. Sucesor del RPG-16, el lanzagranadas RPG-7 es un arma eficaz, ligera y muy potente, que despierta sensaciones encontradas: euforia entre sus usuarios y temor entre sus objetivos.

A pesar de haberse hecho mundialmente conocida por su empleo en manos de las diferentes guerrillas de todo el mundo (razón por la cual se tiene un amplio conocimiento de esta arma y su funcionamiento), el lanzacohetes RPG-7 no sólo es utilizado por la insurgencia. Dado que es muy probable que tus enemigos, o por qué no tus aliados, los utilicen, los RPG-7 capturados o adquiridos pueden convertirse en un valioso complemento de tu potencia de fuego, no sólo en la lucha contracarro, sino también contra una amplia gama de blancos.

Armar y apuntar con el RPG-7
Para poner en funcionamiento un lanzagranadas RPG-7, lo primero que hay que hacer es montar la granada, ya sea el proyectil HEAT PG-7 (el explosivo contracarro más extendido); el mejorado y de ojiva larga PG-7M; o la granada rompedora OG-7. Para ello, hay que fijar la cabeza de guerra y el motor cohete a la carga aceleradora. Son el tirador y el proveedor quienes normalmente llevan los proyectiles, a razón de 4 por mochila. La granada completa se carga en la boca del lanzador RPG. Todo este procedimiento dura aproximadamente 14 segundos.

El tirador utiliza los visores para apuntar al blanco. El visor óptico del RPG-7 es una pieza bastante compleja y su mecanismo no está al alcance del soldado no entrenado, cosa inusual en la antigua URSS. Mientras se está en movimiento, el visor no debe ir montado en el arma, sino que debe ir en un maletín de transporte o en cualquier otra clase de contenedor de seguridad.

lanzagranadas_rpg-7_soldado_usa
Soldado estadounidense apuntando a través de los elementos de puntería de un RPG-7

En los visores ópticos del RPG-7 están señaladas las marcas de telemetría. El tirador sitúa la línea de base de esas marcas sobre el carro de combate. La marca que queda en la parte superior de la torre muestra la distancia en cientos de metros. El gran inconveniente es que el sistema sólo funciona bien si el carro al que se está apuntando tiene 2,7 metros de altura. Si no es así, o si está en posición oculta con sólo la torre al descubierto, tendrás problemas y te verás obligado a utilizar una fórmula memorizada, o lo que es más probable, a recurrir a tu mejor intuición.

Los chinos han puesto dos retículas de telemetría en sus versiones nacionales del RPG-7, una para los carros de combate rusos; y otra para los carros occidentales, de mayor tamaño. De esta forma, han facilitado la tarea del tirador. Los talibanes, que utilizan las dos versiones del RPG-7 (la rusa y la china), consideran que la granada china es mejor y falla menos el blanco.

Una vez que se ha determinado la distancia, el tirador del RPG eleva el arma para conseguir una trayectoria adecuada, que viene determinada por las líneas de distancia señaladas en el visor a intervalos de 100 metros, desde 200 hasta 500 metros (el alcance máximo).

Lo más difícil a la hora de apuntar con un RPG-7 es seguir a un objetivo en movimiento, sobre todo con viento cruzado. El proyectil del RPG-7, estabilizado por aletas y propulsado por cohete, tiene tendencia a desviarse según la dirección del viento. El tirador también debe tener esto en consideración, cosa que resulta difícil si el carro de combate procede del sector diestro del arma.

La distancia óptima para disparar con un RPG-7 son 300 metros, valor en el que el proyectil tiene una trayectoria relativamente tensa. Además, en caso de que falles el tiro, puedes tener tiempo de disparar otro proyectil antes de que el carro de combate te pulverice.

Contra los carros estáticos o en una situación en la que tengas que disparar un proyectil rápido, puedes utilizar los elementos de puntería fijos del propio RPG, situados en la parte delantera del arma. Son semejantes a los que se utilizan en los LAW M72 de 66mm, pero estos visores, a pesar de tener líneas de alza, carecen de escala de predicción. Si sabes con certeza a qué distancia se encuentra el blanco, o si puedes hacer un cálculo aproximado, utiliza esta regleta fija y eleva el RPG según te indique.

Disparar con el RPG-7
Antes de disparar, el tirador o su proveedor deben asegurarse de que está despejada la zona de 30 metros de barrida, por el rebufo posterior. Este rebufo es muy peligroso. Al respecto, cabe destacar que durante la Guerra de Afganistán, los hospitales de Peshawar estaban llenos de guerrilleros afganos que no habían sabido utilizar correctamente el lanzagranadas RPG.

lanzagranadas_rpg-7_rebufo
El rebufo generado tras cada disparo con un RPG-7 es más peligroso de lo que en principio podría parecer

Ten cuidado con las piedras, pues saltarán por los aires como consecuencia del rebufo, y con las paredes, las cuales reflejarán el fogonazo contra ti. Si tienes la intención de ahuyentar a un helicóptero o algo por el estilo, y tienes el RPG apuntando hacia arriba, ten un cuidado especial, ya que el rebufo dará en el suelo muy cerca de ti. El RPG-7 se puede disparar en posición de cuerpo a tierra (los pies deben estar fuera del cono del rebufo), rodilla en tierra, o de pie, y siempre sobre el hombro derecho. El fogonazo que se produce al disparar el proyectil por el tubo consiste en una bola de humos que no desaparece hasta pasados unos 8 segundos, de manera que también puede atraer el fuego enemigo.

Precauciones de seguridad
Antes de disparar, asegúrate de que el extremo posterior del tubo esté libre de objetos que puedan obstruirlo.

Cuando el tirador pulsa el disparador, se enciende una carga de pólvora que hace salir a la granada del tubo a una velocidad de 84 m/s. Cuando abandona el arma, la granada despliega 4 aletas estabilizadoras. En este sentido, la munición de la época soviética deja mucho que desear.

Si una de las aletas de la granada no se despliega, ponte a cubierto. Y si fallas el blanco, la próxima vez procura apuntar más bajo. No utilices nunca proyectiles que parezcan estar en malas condiciones o que se hayan golpeado la ojiva en una caída.

La cabeza de guerra se arma después de que la granada haya recorrido unos 5 metros, y al cabo de 11 metros se enciende el cohete de crucero, lo que produce un destello brillante y una humareda. Por último, impulsa a la granada a una velocidad máxima de 294 m/s. Si no alcanza ningún blanco en 5 segundos, el proyectil se autodestruirá.

Si da con algo, la espoleta piezoeléctrica que hay en la ojiva hará detonar la cabeza de guerra de carga hueca. La PG-7 puede hacer un agujero de 5 cm de diámetro en una plancha blindada de 280mm y emite un chorro de gases explosivos calientes y fragmentos de metal en el interior del blanco, todo ello seguido, en cuestión de milésimas de segundo, por una carga conformada de cobre.

Una granada de RPG-7 atravesará el blindaje del carro estadounidense M60, pero no el de un MI Abrams ni el de un Challenger. También puede perforar 23 cm de sacos terreros, 45 cm de hormigón reforzado, y 150 cm de la pared de una casamata de tierra y madera. Una manera de reducir la eficacia de estas armas es mejorando la protección, quizá utilizando blindajes estratificados del tipo Chobham que se utiliza en los carros más modernos de la OTAN o los blindajes reactivos Blazer que llevan los vehículos acorazados israelíes.

Uso antipersonal
El RPG-7 también es eficaz contra la infantería y puede ser un arma muy útil contra los francotiradores. Ofrece potencia de fuego de apoyo en sus 300 metros de distancia de trayectoria tensa (distancia a la que tienen lugar la mayoría de los tiroteos).

El proyectil rompedor OG-7 puede resultar muy efectivo, ya que utiliza la misma espoleta que la granada de mortero soviética de 82mm. Cada usuario de un RPG puede disparar con la potencia de un mortero medio y con la precisión de un arma de tiro tenso.

Tácticas
En el extinto Ejército soviético, el tirador del RPG-7 se desplegaba, tanto en defensa como en ataque, junto al jefe del pelotón, para que éste pudiera dirigir el tiro del arma. Debido al limitado alcance eficaz del RPG (sobre todo cuando se le compara con el cañón o las ametralladoras de un carro), los equipos cazacarros debían recurrir al camuflaje, la ocultación y la sorpresa, para poder acercarse lo suficiente al objetivo.

lanzagranadas_rpg-7_Los soviéticos acentuaban la necesidad de utilizar “bolsas de tiro” y emboscadas contracarro, para que así, a pesar de su limitado alcance, el RPG se convirtiera en un arma cazacarros verdaderamente eficaz. Por tanto, y siempre que sea posible, los RPG disfrutarán de una posición ventajosa respecto a las otras armas. Por ejemplo, un carro que gira para evitar un campo de minas, mostrará uno de sus flancos a los RPG camuflados. Asimismo, los RPG gozarán de otra excelente oportunidad de ataque cuando los carros deban avanzar en columna por un pasillo abierto en un campo de minas.

Protección de los espacios muertos
Los RPG también pueden servir para proteger los ángulos muertos que presentan los misiles filoguiados contracarro. Cuando vayas a organizar una defensa o un ataque con tus RPG-7, piensa primero en cómo éstos deben integrarse con las otras armas contracarro de que disponga tu unidad.

Las emboscadas contracarro también pueden considerarse tácticas ofensivas. Una manera de acabar con los carros de combate enemigos es deslizarse hasta las unidades acorazadas detenidas, para pasar la noche y utilizar los RPG-7 con sus visores nocturnos NSP-2. Tanto los norvietnamitas durante la Operación “Junction City” en 1967, como las guerrillas afganas en la ofensiva “Panjsher V” en 1982, emplearon los RPG-7 de esta manera y con gran eficacia.

Los RPG han sido muy utilizados contra los helicópteros en Rodesia, Vietnam, y Afganistán. Si bien resulta difícil disparar contra helicópteros en movimiento, aquellos que permanezcan en vuelo estacionario, ofrecerán un blanco muy apropiado. Aunque al disparar los RPG-7 contra helicópteros armados puede que pongas en peligro tu posición y te expongas a un devastador contrataque, es posible que el piloto del helicóptero piense que está siendo atacado con misiles SA portátiles, de manera que los RPG-7 pueden tener un efecto disuasorio en la lucha contra los helicópteros.

Evaluación en combate
El RPG-7 dispara una granada de carga hueca de 85mm (versión estándar) y ha estado presente en todos los puntos conflictivos del planeta desde hace varias décadas. Su fabricación pertenece principalmente a las empresas Bazalt, Defense Industries Organization, y Airtronic USA, así como a varias naciones del Tercer Mundo. En la guerra entre Irán e Irak, ambos bandos utilizaron sin recato los RPG-7, y su uso se ha extendido a prácticamente todos los conflictos armados hasta la actualidad.

Ficha Técnica:

Fabricante: URSS (1961)
Peso: 7 kg.
Longitud: 95 cm.
Munición: cohete de 85mm
Calibre: 40mm el lanzador, 85mm la ojiva
Alcance eficaz: 300 m.
Alcance máximo: 920 m.
Miras: visor PGO-7 (2,7x) y UP-7V. Mira réflex sobre raíl Picatinny
Peso del explosivo: 2,5 – 4,5 kg.
Detonación: automática a 920 m.
Profundidad máxima: penetración del blindaje hasta 60 cm.
Transporte: transportado y empleado por un solo soldado

Fuentehttp://jyj5022guerrerosdeelite.blogspot.com.es

Categorias: Militar

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.