Quienes hayan tenido la oportunidad de visitar esta nueva edición de la feria de armas y caza Cinegética habrán regresado a sus casas con la sensación de que algo se está moviendo en el sector armero. Y es que tras varios años de decepcionantes visitas, en las que apenas se exhibían novedades entre los cada vez más pobres expositores, y donde la crisis internacional azotaba fuertemente al pequeño mercado venatorio, parece que asistimos a un notable cambio de tendencia, impulsado principalmente por el esfuerzo y trabajo de las grandes marcas armeras.
A continuación te mostramos un resumen de lo más destacado de nuestra visita a la feria Cinegética 2015, marcada fundamentalmente por un importante aumento del número de visitantes y la consolidación de un público cada vez más formado que acude a estos eventos, ya no sólo para contratar un exótico safari en tierras lejanas, sino también para preguntar, informarse, descubrir y conocer de primera mano qué es lo que se cuece en este apasionante sector.
La feria Cinegética, que este año celebraba su 3ª edición tras la fusión entre la antigua FICAAR y el Salón de Cazadores Venatoria, abrió sus puertas en el pabellón 12 del recinto ferial Ifema el pasado jueves 19 de marzo a las 15:00h. Durante casi 4 días, es decir hasta el pasado domingo día 22 a las 16:00h (momento en el que cerró sus puertas), los más de 250 expositores que ocupaban los 11.000 m2 de superficie de este pabellón recibieron a más de 33.500 curiosos visitantes, procedentes de distintos puntos del país, y que deseaban ver in situ algunas de las novedades que ya conocían previamente de haberlas leído en revistas o publicaciones como esta. Será porque esta vez la fecha elegida ha sido mejor a la de las anteriores (mucho más oportuno celebrar esta feria después de la alemana IWA & Outdoor Classics), porque coincidió que el día 19 de marzo fue festivo en buena parte de España y algunos visitantes hicieron puente al día siguiente, o simplemente porque los cazadores tenían muchas ganas de feria, lo cierto es que nunca antes habíamos visto tanto público en uno de los días “menos fuertes” de la feria.
Nosotros visitamos Cinegética 2015 el pasado viernes 20 de marzo y esa gran cantidad de público fue lo primero que nos llamó la atención, incluso a primera hora de la mañana. Nada más acceder al pabellón 12 nos recibió el stand de BERGARA, una firma española afincada en la misma localidad guipuzcoana que le da nombre y que está especializada en la fabricación de todo tipo de rifles y cañones a medida. Aquí pudimos conocer una de las novedades más importantes de la feria: su nuevo rifle B14, un fusil de cerrojo con un diseño completamente “custom”. Como nos detalló su director comercial, Félix Fernández, la acción de este nuevo rifle Bergara B14 es un diseño propio elaborado a partir de su propia experiencia en el uso y desarrollo de rifles. “Hemos cogido lo que más nos gustaba de diferentes modelos y lo hemos adaptado a este nuevo fusil”. Ciertamente, tras manipular su cerrojo, comprobar la presión de su disparador, y verificar su equilibrado diseño, podemos asegurar que Bergara ha dado en el clavo con su nuevo B14.
Este Bergara B14 está disponible además en diferentes configuraciones y calibres: culata sintética, culata de madera, cañón roscado, cañón de 20” o 24”, calibres estándar o Magnum… y todo a un precio de venta muy competitivo, sobre todo teniendo en cuenta que es un rifle “made in Spain”: sólo 689 euros (la versión B14 Sportster con culata sintética, cañón de 20” y calibre .243 Win). Otra de las novedades presentadas por BERGARA en Cinegética fue su rifle desmontable o rifle take-down BA-13. En este caso, lo más destacable de este fusil monotiro con cañón roscado era su nueva culata Thumbhole, un diseño más anatómico y que permite un mejor agarre del arma. Al igual que el resto de diseños de la compañía vasca, el Bergara BA-13 Take-Down también es completamente personalizable al gusto del tirador o cazador, pudiéndosele incorporar elementos de puntería o carril Picatinny, o seleccionando entre distintos tipos de culatas.
Tras descubrir estas dos importantes novedades de BERGARA, quien también distribuye en el mercado español toda la línea óptica de la casa estadounidense Vortex, así como unos interesantes accesorios de caza y tiro bajo el sello de la marca Quake, nos acercamos al stand de ARDESA. Aquí nos deleitamos con la suavidad y rapidez que ofrecen los cerrojos rectilíneos de los rifles Merkel RX. Helix, los excelentes acabados de los rifles Haenel, y las llamativas y fiables escopetas tácticas Fabarm, expuestas en diversas configuraciones (con y sin pistolet, con miras Ghost Ring, etc). ARDESA, que también distribuye en España toda la gama de óptica Leupold y Leica, sigue apostando fuerte este año 2015 por la línea de munición y recarga Hornady, con sus eficaces proyectiles SST de punta plástica a la cabeza.
En el expositor de ARDESA también encontramos un producto que nos llamó poderosamente la atención. Se trata de un rifle monotiro bautizado comercialmente como CrackShot y que en Estados Unidos se vende bajo la marca de Traditions. La principal característica de este ligero fusil monotiro es que está recamarado para disparar cartuchos del calibre .22lr, lo que puede tener una importante demanda en regiones o autonomías donde ya se ha autorizado la caza con armas largas del calibre .22lr, como por ejemplo en Castilla La Mancha.
Dejamos a un lado el stand de ARDESA y seguimos recorriendo el pasillo central del pabellón 12 de Ifema para encontrarnos con el amplio expositor de ESTELLER, otro de los grandes distribuidores del sector armero nacional. En la exposición de la compañía catalana nos encontramos, aparte de sus habituales rifles Heym y de toda su gama de óptica Swarovski, algunos productos muy novedosos e interesantes de cara al sector cinegético. A destacar sobre todo su nueva línea de correas y arneses para perros y armas de fuego de la casa Niggeloh. Junto a esta cuidada colección también descubrimos algunos de los nuevos modelos de las multiherramientas Leatherman, así como de la marca de accesorios de tiro y caza Mossy Oak, y de las linternas tácticas Princeton.
Un poco más adelante, pero sin abandonar el pasillo central nos topamos con el stand de EXCOPESA. Aquí el producto que acaparaba todas las miradas era el nuevo rifle Sauer 404, del que ya os hablamos hace algunas semanas en esta misma web. La distribuidora de León aprovechó su presencia en Cinegética 2015 para exhibir algunos de los productos más destacados de sus potentes firmas, como Blaser, Mauser, o Zeiss, así como para anunciar la inminente apertura de un nuevo showroom de productos en el Paseo de la Castellana de Madrid. Con Excopesa Castellana, la distribuidora española pretende acercar sus productos al público de la capital para que pueda ver y comprobar en persona las bondades de sus rifles y dispositivos ópticos. EXCOPESA también llevó a Cinegética 2015 los rifles Weatherby con culata sintética que tan buen rendimiento están ofreciendo, así como un llamativo y original expositor de proyectiles Norma en el que se exhibían diferentes puntas de caza con el resultado que producían al ser disparadas sobre un gel balístico. Impresionante la cavidad y el poder de penetración de algunas de estas balas, como por ejemplo la del modelo Norma TipStrike.
Nuestra última parada en el pasillo central de Cinegética 2015 tuvo lugar en el stand de la empresa EL CALDÉN OUTDOOR. Aquí conocimos de primera mano la nueva serie de visores Shilba Gold Medal, caracterizados por ofrecer una visibilidad muy superior a sus gamas anteriores, y por contar con unos acabados muy mejorados con respecto a sus predecesores. En el expositor de EL CALDÉN también descubrimos algunas de las más importantes novedades que el fabricante de linternas Olight nos tiene preparados para este año. La más llamativa, sobre todo por ofrecer una potencia lumínica increíble en un cuerpo de tamaño tan reducido y ligero, llegó de la mano del modelo Olight M2X-UT Javelot, el cual ofrece una potencia de 1020 lumens y un alcance superior a 800 metros. EL CALDÉN también exhibió ante el público asistente su completa selección de mochilas de caza de la casa Markhor, algunas de ellas con un diseño totalmente nuevo de cara a este año 2015.
Tras abandonar el amplio pasillo central de Cinegética 2015 nos adentramos por el resto expositores, donde descubrimos gratas sorpresas e importantes novedades. Uno de los pequeños stands que más repleto de visitantes estuvo en todo momento fue el de la armería VisionTarget.net. Esta armería de Valencia aprovechó su estreno como expositor en esta feria de armas y caza para dar a conocer algunas de las más importantes novedades de su principal marca distribuida en España: la firma óptica Sightmark. Entre los nuevos productos Sightmark que encontramos en el stand de VisionTarget.net cabe destacar sus dos nuevos visores tácticos Wolfhound, uno de 3×24 y otro de 6×44. Estos dos visores tácticos de aumentos fijos están equipados con un panel de abeja anti reflejos colocado sobre su objetivo (killflash), y cuentan con una retícula balística iluminada que facilita el tiro rápido e instintivo con los dos ojos abiertos.
Además de estos dos nuevos visores Sightmark, en la exposición de VisionTarget también encontramos otros productos muy interesantes para los tiradores y cazadores que visitaron Cinegética 2015. Sobre todo, en lo que respecta a su amplia selección de productos de limpieza Pro-Shot, cada vez más extendidos y demandados entre quienes desean tener sus armas de fuego siempre en perfecto estado de revista.
Otro de los pequeños distribuidores que tampoco faltó a su habitual cita en esta feria de armas y caza Cinegética 2015 fue Pataxori, quien expuso en su stand algunos de los mejores modelos de sus dos principales caballos de batalla: las firmas Fallkniven y Extrema Ratio. De todos los cuchillos y navajas exhibidas por los siempre amables y atentos Esteban y Blanca de Pataxori en su stand, el arma blanca que más nos llamó la atención fue un magnífico cuchillo de Extrema Ratio. Se trata de una edición especial, bautizada como C.O.F.S., en honor al Comando Operativo Force Speciali del Ejército italiano, y que se presentaba en un elegante estuche de madera conmemorativo.
Otros sectores del mercado armero también estuvieron perfectamente representados en esta tercera edición de la feria Cinegética, como fue el caso de los armeros y cajas fuertes de seguridad para armas y municiones, de la mano del fabricante español SPS; las linternas de aventura y caza, de la mano de Fénix Linternas; o el siempre apasionante mundo de la visión nocturna, en este caso acercado a través de la compañía ATNVes, importador y distribuidor oficial en España de los visores nocturnos ArmaSight.
Por último, no podríamos concluir nuestro resumen de esta visita a Cinegética sin alabar los cada año más numerosos y mejor realizados trabajos de naturalismo y taxidermia que podían encontrarse a lo largo del recinto ferial. A destacar la excelente exposición de taxidermia Varela, con dos imponentes elefantes que a buen seguro se convirtieron en la pareja más fotografiada de la feria.