El campo de maniobras onubense “Médano del Loro” ha vivido un espectacular enfrentamiento entre los misiles Mistral y los helicópteros Cougar, Chinook y Tigre del Ejército español. Esta peculiar ‘batalla’ ha tenido lugar dentro del ejercicio de entrenamiento “Humble Flare”, acaecido entre los días 13 al 17 de abril en este citado recinto.
El principal objetivo de estas maniobras militares era evaluar la eficacia con la que los sistemas de autoprotección que llevan incorporados estos 3 modelos de helicópteros militares responderían a un hipotético ataque con este tipo de misiles. En concreto, las aeronaves que han participado en estas maniobras han sido el helicóptero Tigre, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque I; el helicóptero Cougar, del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV; y el helicóptero Chinook, del Batallón de Helicópteros de Transporte V. Todos ellos han actuado bajo la dirección del Batallón de Transmisiones de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
Por su parte, quienes se han encargado de atacar con los misiles a las aeronaves objeto de este análisis han sido varias unidades de Artillería, concretamente las unidades Mistral, tanto del Mando de Artillería Antiaérea, como de Fuerzas Pesadas, Fuerzas Ligeras, las Comandancias de Ceuta y Melilla, y del Mando de Canarias. El encargado de coordinar en este caso todas las acciones de estas unidades ha sido el Grupo de Artillería Antiaérea II/71.
Durante estas maniobras “Humble Flare” las unidades militares participantes también han podido instruirse en ambiente de contramedidas infrarrojas, por lo que la formación llevada a cabo durante la pasada semana ha sido de lo más enriquecedora.