Cuatro estrena esta noche en televisión (21:45 hora peninsular) la película “El único superviviente”, una intensa y emocionante cinta bélica basada en un hecho real: la fracasada operación Red Wing de los Navy SEAL estadounidenses. Un comando de 4 miembros del SEAL Team 10 se adentraron el 28 de junio de 2005 en Afganistán con una única misión: capturar o acabar con la vida del líder talibán Ahmad Shah, también conocido por su nombre de guerra Mohammad Ismail, a quien se le acusaba de estar detrás de la muerte de 20 Marines estadounidenses. Sin embargo, todo salió mal y 3 integrantes del equipo SEAL murieron en combate. Sólo uno de ellos, Marcus Luttrell, consiguió sobrevivir para contarlo.
La película que esta noche emitirá Cuatro en prime time cuenta con todo detalle la trágica experiencia sufrida por Luttrell y el resto de sus compañeros en las montañas Hindu-Kush, situadas en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Dirigida por Peter Berg, “El único superviviente” es la reproducción en imágenes de lo que el propio Luttrell había dejado escrito en negro sobre blanco en su libro “Lone Survivor”, un best-seller autobiográfico sobre este histórico suceso y que escribió en cuanto logró recuperarse de las graves secuelas que le dejó su lucha en el campo de batalla.
Quien todavía no haya visto la película, se encontrará con una cinta muy bien dirigida, con un pulso narrativo excelente, y un trabajo actoral más que notable. Además, la ambientación, la uniformidad, el armamento, los movimientos tácticos de los soldados… todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Así lo asegura el propio Marcus Luttrell, quien acompañó a todo el equipo durante el rodaje del film, asesorando y corrigiendo, si era necesario, cualquier aspecto que posteriormente iba a aparecer en la gran pantalla. Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Emile Hirsch, y Ben Foster son los principales actores protagonistas de la película. Cada uno de ellos da vida a uno de los integrantes del equipo SEAL y como asegura el propio Lutrell su trabajo es excelente:
El SEAL Team 10 que participó en la fallida operación Red Wing estaba formado por dos tiradores, Matthew Axelson (más conocido por su acrónimo “Axe”) y el propio Luttrell, quien también estaba encargado del equipo médico; Danny Dietz como responsable de transmisiones; y el teniente Michael P. Murphy, como líder del equipo. Tal y como aparece en la película (no desvelaremos cómo ni en qué momento, para quien no la haya visto) Axelson, Dietz, y Murphy, fueron asesinados por los talibán, quedando Luttrell como el único superviviente.
Tras salir con vida del avispero afgano, Luttrell regresó a Estados Unidos, donde terminó de recuperarse de sus graves heridas, y donde recibió la Navy Cross (Cruz de la Armada), la segunda máxima condecoración militar otorgada por la Armada estadounidense. Sus hermanos SEAL, Matthew Axelson y Danny Dietz, también recibieron la misma distinción a título póstumo. Por su parte, el teniente Michael P. Murphy fue reconocido con la Medalla de Honor por sus acciones en combate, la más alta distinción de todo el Ejército estadounidense, y que no se concedía a ningún soldado desde la guerra de Vietnam.
Si no has visto “Lone Survivor” (El único superviviente) esta noche tienes una cita ineludible en el sofá de tu casa para disfrutar de esta emocionante y veraz película bélica. Y si ya la has visto, tienes la oportunidad de volver a hacerlo, fijándote mucho más en los cuidados detalles que han hecho de esta cinta una de las más valoradas por todo el estamento militar estadounidense en los últimos años. Ya lo sabes: esta noche a las 21:45h en Cuatro.
2s Comentarios
El único superviviente
Increible historia, pense que era una pelicula pero veo que es mucho más que eso.
Túzaro
¿Una muerte en combate es un asesinato? Con arreglo al derecho internacional, donde hay una invasión «de facto» y donde una coalición ha invadido a una nación soberana sin declaración de guerra, todo esto es complejo y difuso. Pero si las bajas causadas por los talibanes o cualquier otra facción afgana contra las tropas USA o de otro país de la coalición son asesinatos, entonces en sentido contrario donde las bajas se cuentan por miles que es… ¿Genocidio?
Si alguien cree que con lo que he escrito defiendo a los talibanes, es que no ha entendido nada. Sólo creo que en un campo de batalla, cuando hombres armados se enfrentan a muerte, si son asesinatos LO SON TODOS, no sólo los que se comenten contra los de un bando.
El autor debería de ser más estricto en la elección de determinadas expresiones.