Un total de 505 trampas de caza ilegales han sido decomisadas en diferentes zonas de la Comunidad Valencia. En concreto, los agentes de la unidad de Medio Ambiente del Cuerpo Nacional de Policía han retirado 306 redes para captura de conejos, 184 redes japonesas, 7 botes de liga, 6 jaulas trampa y 2 lazos menorquines para cazar perdices.
La Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con agentes del CNP de la unidad de Medio Ambiente, ha llevado a cabo una operación especial para la detección y decomiso de más de 500 trampas de caza ilegales repartidas por diversas regiones de la Comunidad. Esta operación empezó a forjarse durante el pasado otoño, cuando coincidiendo con el arranque de la temporada de caza, los agentes medioambientales de la Comunidad detectaron la venta de redes japonesas en distintos establecimientos, así como a través de Internet.
Tras una larga investigación, los agentes certificaron que efectivamente se estaban comercializando en la región este tipo de artículos ilegales de captura, en muchas ocasiones camuflados bajo la apariencia de una red para proteger los cultivos. El uso de las redes japonesas y otras trampas de caza similares está prohibido para la actividad cinegética al considerarse métodos masivos y no selectivos, tal y como establece la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Del mismo modo, otros de los productos decomisados, como las redes para la captura de conejos, requieren una autorización especial para su uso y comercialización, y están regulados por la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana.
Según la propia Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, la retirada de estas 505 trampas ilegales de caza va a suponer la supervivencia de miles de aves silvestres que podrían haber sido capturadas de forma ilegal.