Bajo el lema “Cazador: muévete, para que nadie te pare. Defiende lo tuyo”, la Federación de Caza de Castilla La Mancha (FCCM) ha invitado a todos los federados y aficionados a la actividad cinegética a participar en una manifestación pública en defensa de la caza, la cual tendrá lugar el próximo sábado 9 de mayo en la ciudad de Toledo.
El principal objetivo de esta manifestación de cazadores, aparte claro está de apoyar a la caza y a sus valores tradicionales, es seguir insistiendo en la derogación o reforma de la Ley 9/99 de Conservación de la naturaleza, una normativa calificada por la propia Federación castellana como “manifiestamente anticaza”. Según los dirigentes de la Federación de Caza de Castilla La Mancha, el artículo 22 de esta ley es el más perjudicial para la actividad cinegética, ya que en él se responsabiliza a los titulares de cotos de caza de hechos que ellos no pueden impedir.
Para poder asistir y participar masivamente en esta manifestación en apoyo a la caza, la FCCM fletará autobuses gratuitos para que todos aquellos cazadores que quieran defender sus derechos públicamente por las calles de Toledo puedan desplazarse cómodamente a la ciudad imperial.
Se puede obtener más información sobre esta marcha pública de apoyo a la caza en la delegación provincial de cada Federación de Caza, o en cualquiera de las sociedades de cazadores castellano manchegas.
A continuación, reproducimos de forma íntegra el comunicado de prensa emitido por la propia Federación de Caza de Castilla La Mancha en relación a esta manifestación del próximo 9 de mayo en Toledo:
Ante los continuos y reiterados ataques que desde sectores radicales se vienen desarrollando en contra de los cazadores y de la caza en nuestra región, esta Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha decidido convocar un acto de apoyo y reafirmación a favor de la caza y la gestión de la misma.
Desde esta Federación manifestamos todo nuestro apoyo al Gobierno regional por su compromiso en la elaboración de una nueva Ley de Caza, y de manera especial apoyamos a todos los funcionarios que han trabajado en su redacción, y que fruto de ello han sido objeto de ataques a su labor profesional y a su dignidad personal y familiar y a quienes reiteramos nuestro reconocimiento a su labor profesional, sin duda intachable. Expresando nuestra más enérgica repulsa hacia aquellas personas o instituciones que, amparándose en el anonimato cobarde, han sido los promotores de dichas infamias y falsedades.
Este acto consistirá en una manifestación el próximo día 9 de mayo en Toledo y discurrirá desde la Plaza de Toros, hasta la Plaza de Zocodover, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto a favor de la actividad cinegética.
A dicho acto están invitados todos los cazadores de la región, así como todos aquellos del ámbito nacional que quieran unirse a ellas, ya pertenezcan o no al ámbito federativo.
Desde esta Federación de Caza, reivindicamos el papel fundamental que la caza representa en nuestros pueblos y la repercusión que tiene en el medio natural, recordando que:
La caza es uno de los principales motores de desarrollo del medio rural de nuestra región.
Esta actividad genera alrededor de 7.000 empleos directos y miles de jornales durante la temporada de caza. Y tiene un movimiento económico que puede superar los 600 millones de euros.
La caza es un factor clave para fijar población rural en todas aquellas zonas más deprimidas.
La caza, no sólo es una actividad de ocio o negocio, sino que es todo un modelo de gestión del medio natural. Hay que entender que la mayoría de los Espacios Naturales que hoy tienen cualquiera de las figuras de protección, han llegado a serlo precisamente porque han estado dedicados a la caza (Cabañeros, Tablas de Daimiel, etc).
La importancia de la caza en Castilla la Mancha se refleja en que prácticamente todo el territorio de Castilla-La Mancha está acotado, un 95%, más de siete millones de hectáreas y en total tenemos alrededor de 160.000 licencias de caza expedidas en la región.
La caza es totalmente compatible con otras actividades que se practican en el medio natural.
Cualquier modalidad de caza que se realice de acuerdo a los Planes de Ordenación cinegética, no supone ningún riesgo para las especies silvestres, siendo además un factor regulador de las mismas y contribuye de manera expresa a su mantenimiento.
Gracias a la actividad cinegética, se pueden controlar determinadas especies silvestres que, de lo contrario, supondrían un serio peligro para la agricultura y los ecosistemas e incluso las personas (accidentes en vías de comunicación).